Las ventas minoristas de Brasil cayeron por primera vez en un año en abril, en una nueva señal de que las alzas de precios y las recientes restricciones al crédito están comenzando a moderar el crecimiento de la mayor economía latinoamericana.

Los volúmenes de las ventas minoristas de Brasil cayeron un 0.2% en abril frente a marzo BRRSLECI, dijo el viernes la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Se esperaba que las ventas minoristas subieran un 0.3%, según la mediana de las estimaciones de 17 economistas en un sondeo de Reuters, que fluctuaban entre una baja del 0.5% y un alza del 1.2 por ciento.

Los precios al consumidor en Brasil han subido con fuerza este año. A tasa anual, la inflación llegó a un 6.55% en mayo, por encima de la meta oficial.

El Gobierno ha usado varias herramientas para intentar desacelerar el avance de los precios, mientras que el Banco Central ha subido su tasa de interés en cuatro ocasiones este año para llevarla al 12.25 por ciento.

Después de que los consumidores brasileños ayudaron a la economía a crecer un robusto 7.5% el año pasado, algunos minoristas dicen ahora que los consumidores están sintiendo el impacto de las últimas medidas.

En la tienda de ropa Tie Moda Ecologica de Sao Paulo, la vendedora Luciana Valente da Costa estaba sentada en un comercio vacío.

"No hay consumidores", señaló, agregando que había extendido una liquidación este año de enero hasta mayo para intentar atraer clientes. "Las compras no necesarias están siendo pospuestas", aseguró.

Con todo, las ventas minoristas de abril saltaron un 10% respecto al mismo mes del año pasado, agregó el IBGE, aunque el alza fue menor a la estimación media del 10.8% del sondeo de Reuters, cuyos pronósticos fluctuaron entre un alza del 7.7 y del 13.10 por ciento.

Los analistas estiman que al menos habrá un alza más de tasas este año, según sugiere el comunicado que acompañó la reunión mensual del Banco Central esta semana.

El IBGE dijo además que las ventas nominales, medidas por los ingresos totales y sin ajustar por inflación, aumentaron un 0.4% en abril frente a marzo y un 15.4% en la comparación anual.

Los volúmenes de ventas, a diferencia de las cifra nominal, excluyen la inflación.

DOCH