La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros que le corresponden disminuyeron por el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para justificar la existencia de los impuestos que están vigentes actualmente, la dependencia puso de relieve la disminución de los ingresos petroleros que le corresponden al gobierno federal.

Este año se estima que el porcentaje de dichos ingresos será de 62%, es decir 618,000 millones de pesos, mientras que en el 2005 eran de 74 por ciento. Lo anterior tomando en cuenta los ingresos que pierde el gobierno con el nuevo régimen fiscal de Pemex.

Hacienda hizo un ejercicio mediante el cual se estimó la cantidad que hubiera pagado Pemex el año pasado bajo el régimen fiscal vigente en el 2005.

Con la flexibilización del esquema aplicable a la producción de petróleo le permitió otorgar recursos adicionales a la paraestatal por 179,000 millones de pesos. Es decir, de no haber modificado el régimen fiscal significaría que Pemex hubiera pagado esa cantidad al gobierno federal.

Explicó que los ingresos del gobierno incluyen los petroleros y los no petroleros, que aportan 1.5 billones de pesos, con lo cual en la Ley de Ingresos de la Federación 2011 se aprobaron un total de 2 billones 179,000 millones de pesos.

Por impuestos se contempla 1 billón 464,000 millones de pesos y los no tributarios por 714,000 millones de pesos que incluyen los derechos, aprovechamientos y contribuciones de mejora.

COMPARATIVO MUNDIAL

Además de que, en un comparativo internacional, se refiere la poca participación de la recaudación de impuestos respecto del PIB.

Para efectos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se hace un ajuste considerando que Pemex es una empresa paraestatal. Hacienda expuso que eso implica que el gobierno federal deja de recibir recursos bajo la forma de impuestos de la industria petrolera.

Así, la OCDE añade los derechos sobre hidrocarburos cobrados por Pemex a los ingresos tributarios para un comparativo más adecuado, ya que si la petrolera del gobierno fuera una empresa que tributara bajo el régimen convencional pagaría impuestos y asumiría que serían en la misma magnitud.

La recaudación de ingresos tributarios que reporta el organismo, contabilizando los derechos a los hidrocarburos en México, fue de 13.9% del PIB. Lo que significa que están por debajo del promedio de los países de la OCDE que tienen 19.2% del PIB.

Aunque son mayores con respecto a Canadá, España, Estados Unidos y Alemania.

Sin embargo, al incluir los ingresos por las contribuciones a seguridad social y la recaudación de los gobiernos locales, México desciende al último lugar entre los países miembros de la OCDE. Las contribuciones a la seguridad social representan 2.9% del PIB en México en tanto que el promedio de la OCDE es de 8.6 por ciento.

La OCDE analiza a todos sus afiliados

13.9% del Producto Interno Bruto se recauda de impuestos en el país, que es un nivel muy bajo.

19.2% del PIB es el promedio de recaudación de tributos entre los integrantes de la OCDE.

2.9% del PIB es lo que México destina a la seguridad social; sus pares en el organismo dedican 8.6% del Producto.

[email protected]