Bruselas.- La producción industrial en la Unión Europea (UE) disminuyó 0.5% y en la zona de euro 0.8% en 2013, comparado con el año anterior, informó este miércoles la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La aceleración de la actividad industrial en diciembre pasado frente al mismo mes de 2012 -del orden de 0.9% en la UE y de 0.5% en la unión monetaria- no fue suficiente para encerrar el año con cifras positivas.

A nivel mensual, la producción de las industrias en diciembre se contrajo 0.7% tanto en el conjunto de los 28 como en la eurozona, luego de aumentar 1.3 y 1.6%, respectivamente, en noviembre.

Esto se debió a una caída en la producción de bienes de capital de 1.9% en la UE y de 2.1% los países del euro, acompañada de una retracción en la producción de energía de 1.5 y 2.1%, respectivamente.

La producción de bienes de consumo no durables aumentó 0.1% en la mancomunidad, aunque disminuyó en la misma proporción en la unión monetaria, mientras que la de bienes de consumo durables se redujo 0.3% en la UE y creció 0.4% en la eurozona.

Por otra parte, la producción de bienes intermediarios se aceleró en 0.7 y 0.9%, respectivamente.

Las caídas más expresivas en la producción industrial se observaron en Estonia, de 5.7%; Suecia, de 2.7%; Holanda, de 2.6%; y Croacia, de 2.4 por ciento.

Sólo cuatro países europeos registraron alzas: Eslovenia, con 2.7%; Grecia, con 2.6%; Portugal, con 0.7%; y Reino Unido, con 0.4 por ciento.

mac