La moneda y la deuda pública interna de Colombia cerraron el lunes con pérdidas por la aversión global al riesgo, ante la amenaza de escalamiento de una guerra comercial internacional que opacaba el triunfo del derechista Iván Duque en la elección presidencial.

El peso cayó 0.95%, a 2,923.05 unidades por dólar tras abrir con un alza de 0.47 por ciento.

A su turno, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron en el mercado secundario a un rendimiento de 6.17%, desde 6.14% el viernes.

Los agentes tomaban distancia de algunos activos emergentes después de que el presidente Donald Trump anunció fuertes aranceles a importaciones chinas por 50,000 millones de dólares, tras lo que Pekín respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses, acercando a las dos mayores economías del mundo a una guerra comercial.

Esa situación desvaneció el efecto positivo del triunfo del derechista Iván Duque —quien goza del respaldo de los mercados y gremios de la producción— en la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo, en la que venció al izquierdista Gustavo Petro, con lo que se asegura el actual modelo económico del país.

“Si bien aquí se disipó el riesgo político, los mercados se están moviendo más por lo que viene sucediendo a nivel internacional, con la debilidad de las monedas emergentes”, dijo Juan David Ballén, jefe de Investigaciones Económicas de la correduría Casa de Bolsa.

No obstante, los expertos esperan un efecto positivo para la economía en el mediano plazo, una expectativa que incorporó más directamente el mercado accionario, en donde el índice COLCAP escalaba 1.14%, a 1,558.76 puntos.

“A mediano plazo, esa incertidumbre política que había llevado a que muchos inversionistas optaran por esperar los resultados en este segundo semestre muy seguramente van a aumentar los flujos de inversión, especialmente los locales”, explicó Ballén.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch dijo que la victoria de Duque debería apoyar la continuidad en las políticas económicas, pero advirtió que impulsar el crecimiento y una consolidación fiscal serán desafíos claves para su gobierno.

Inversionistas, tranquilos tras triunfo de duque

Duque ha prometido impulsar la economía con un Producto Interno Bruto valorado en 324,000 millones de dólares, que según el gobierno crecerá 2.7% este año a través de reducciones de impuestos a las empresas y un apoyo a las industrias extractivas del petróleo y el carbón, los principales productos generadores de recursos por exportaciones.

“Desde un punto de vista económico, la victoria de Duque es tranquilizadora. Creo que crea un panorama positivo para la economía colombiana, aunque habrá muchos desafíos en los próximos meses”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Se espera que la reacción del mercado a la victoria de Duque sea moderada, ya que los inversionistas apoyan en gran medida sus políticas económicas para el país.