Los ahorros que están en las aseguradoras se encuentran protegidos contra volatilidades del mercado como la generada por la crisis fiscal europea, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera.

Tras participar en la 20 Convención de Aseguradoras, estimó que 'el impacto va a ser muy limitado', como sucedió el año pasado, cuando se dieron efectos de volatilidad muy importantes y el efecto para el sector asegurador fue pequeño.

'De hecho, en el peor momento de volatilidad, el impacto no fue superior al 0.3% del valor de los activos que es prácticamente nada, la razón es que las aseguradoras está sujetas a un régimen de inversión muy prudente que limita enormemente los riesgos derivados de este tipo de inversiones', dijo.

Ante el entorno de incertidumbre global por la crisis europea y el impacto que pueda tener en el crecimiento global, el impacto no sería muy distinto que el ocurrido a finales de 2008 y principios de 2009, resaltó.

Una persona puede contratar un seguro de vida y a la par hacer un ahorro para el largo plazo como la educación de los hijos, planes para el retiro, o bien, hacer un guardadito para hacer un viaje, comprar una casa, entre otros, dinero que es invertido por las aseguradoras para obtener un rendimiento para el ahorrador.

Aguilera explicó que 'las compañías de seguros tienen un mecanismo de inmunización que tiene que ver con su propia operación', pues si una empresa vende un seguro de vida a 20 años, implícitamente el producto está garantizado una tasa de rendimiento a ese plazo.

El presidente de la CNSF precisó que lo que hace la aseguradora es 'voltearse inmediatamente al mercado financiero y comprar un producto de inversión de ese plazo que garantiza el rendimiento o más'.

Así, independientemente de la volatilidad de instrumento la aseguradora mantiene el instrumento hasta su vencimiento para garantizar el comportamiento del pasivo.

'Es un mecanismo de inmunización que está derivado de la propia operación aseguradora', y los ahorros están asegurados contra ese tipo de volatilidad, explicó.

APR