El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), de acuerdo con el Registro de Obligaciones Financieras y Empréstitos de la Secretaría de Hacienda, señaló que el endeudamiento de las entidades se ubicó en 314,428 millones de pesos al cierre de marzo de 2011.

Sin embargo, subrayó que la información preliminar sobre este endeudamiento proporcionado para la misma fecha a las autoridades financieras por los propios intermediarios financieros, y así como la proveniente de la emisión de valores, s itúa dicha cifra en 363,422 millones de pesos.

El CESF explicó: Tratándose del endeudamiento por entidad federativa, en algunos casos éste es hasta 3.5 veces superior al manifestado en el Registro. Lo anterior obedece a que los estados y municipios sólo están obligados a registrar los endeudamientos que generan afectación a sus participaciones .

Además, remarcó que durante el primer trimestre del 2011 continuaron registrándose importantes flujos de inversión de cartera hacia México. Sin embargo, dijo, la composición de dichos flujos se ha modificado y la mayor participación de inversionistas institucionales ha aminorado los temores de que se presenten variaciones abruptas.

Análisis global

Adicionalmente, el Consejo advirtió que desaceleración de la economía estadounidense hace prever que el retiro del estímulo monetario en ese país no iniciará antes del año 2012.

En su cuarta reunión extraordinaria, el Consejo analizó especialmente la situación financiera en la zona del euro y el impacto que el deterioro de la crisis de deuda soberana de Grecia pudiera tener sobre otros países de la región que presentan una situación fiscal vulnerable.

Destacó que el avance lento en la consecución de acuerdos y la falta de definición de planes de acción decisivos para resolver las necesidades de recursos de Grecia han contribuido a un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Por lo anterior, mencionó, resulta apremiante que se concreten dichos planes con objeto de promover un comportamiento más ordenado en los mercados financieros.

apr