El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó que sean los gobiernos estatales y no los municipales los que cobren el impuesto Predial, ya que en estos niveles se dejan de generar importantes ingresos propios, lo que deriva, entre otras cosas, en deudas excesivas como las que presentan en la actualidad algunas administraciones locales.

Luis Foncerrada Pascal, director general del organismo, destacó en entrevista que precisamente uno de los grandes retos que tienen los gobiernos locales es incrementar sus recursos propios. Estos ingresos propios deben venir en gran parte del Predial. El Predial hoy lo cobran teóricamente los municipios, pero ¿cómo va a cobrar el Presidente municipal a su primo, a su mamá, al suegro? Es un problema. Por lo tanto, la propuesta es que el Predial lo cobre el estado, no el municipio, y que le distribuya luego el dinero al municipio. Así ya no hay un conflicto de intereses .

Cuestionó que algunas entidades hayan eliminado absurdamente el impuesto sobre Tenencia de vehículos automotores, porque era un ingreso importante, además un ingreso verde .

Foncerrada Pascal calificó de delicado el problema de endeudamiento de algunas administraciones locales, pero además de la poca generación de ingresos propios, atribuyó la situación a que los gobiernos se exceden en gastos y, por lo tanto, en sus deudas.

[email protected]