El gobernador, José Calzada Rovirosa propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mejorar los esquemas de distribución de recursos federales y ampliar la bolsa económica en materia de educación y salud, los impuestos a los trabajadores así como aclarar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ante la próxima reunión de la Conago, el próximo viernes en Monterrey, anunció que como Presidente de la Comisión de Hacienda de esa Conferencia, propondrá revisar y ampliar los fondos que se reparten a los estados.

La propuesta consiste en incrementar los recursos en educación, salud y modificar la fórmula de reparto, al igual que cambiar las reglas del Fonden y evitar que los estados reintegren lo recaudado del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los asalariados a la Federación y en su lugar se utilice en los estados.

Que una vez concluido el año, hagamos un balance. Nosotros tengamos un flujo de caja, uno flujo de efectivo que nos ayude a los estados para tener dinero en mano y no descapitalizarnos , explicó el Gobernador.

Las propuestas pretenden generar mayores recursos para los estados, porque sus aportaciones crecen anualmente, mientras la parte Federal se mantiene igual.

Ejemplificó que este año la entidad aporta 650 millones de pesos para educación básica y el próximo año destinará 825 millones de pesos para este sector, sin que se incremente la participación federal.