Senadores del Movimiento Ciudadano y del PRD propusieron reformas constitucionales que conceden legitimación al Banco de México (Banxico) para interponer controversias constitucionales que sólo compete atender al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, la iniciativa confiere un estatuto constitucional para que tanto el gobernador como los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central queden protegidos de los poderes públicos constituidos que sean parte de litigios.

En entrevista, el senador Julián Güitrón Fuentevilla afirmó que el objetivo es que la institución financiera desempeñe plenamente sus funciones, sin el temor de que sean obstaculizadas por posibles denuncias penales en su contra.

El legislador de Movimiento Ciudadano destacó que la finalidad es encontrar nuevas estrategias para un efectivo control de la constitucionalidad del ejercicio del poder, para la transición política que se espera y tener una auténtica democracia .

Consideró que tanto el Banxico y organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deben mantener su autonomía constitucional, orgánica, funcional y presupuestal.

Urge reestructurar las instituciones jurídicas, la SCJN y los instrumentos de control de la constitucionalidad, para que ningún acto de los poderes públicos, organismos constitucionales autónomos, queden fuera del control de la constitucionalidad , demandó.

Güitrón Fuentevilla agregó que la el proyecto de reformas a los artículos 105 y 111 de la Constitución, firmada también por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.

apr