La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM) presentó a la Secretaría de Economía (SE) la propuesta de un programa especial para otorgar a 500 pequeños y medianos empresarios de los estados turísticos del Bajío créditos para modernizar sus cadenas de proveeduría.

En el marco de la presentación de la Expo Tendencias Gastronómicas de León, Guanajuato, el presidente de la ANHM, Armando de la Cruz Uribe, detalló que los financiamientos oscilarían entre 250,000 y 600,000 pesos con tasas de interés preferenciales, de aproximadamente 10 por ciento.

Destacó que esas condiciones suponen un ahorro de 50%, toda vez que en la banca comercial un crédito para restauranteros u hoteleros registra intereses de entre 19 y 24 por ciento.

Aseguró que los pequeños y medianos hoteleros llegaron con la chequera un poquito cansada a esa exposición, donde más de 100 compañías de proveeduría para la industria ofrecen sus productos, 57% de los cuales es de origen mexicano.

Por lo cual -dijo- no pueden realizar inversiones significativas para adquirir nuevo equipo, herramientas o productos con el fin de mejorar su oferta y así atraer un mayor número de clientes.

Lo que estamos tratando de aterrizar es buscar en la SE los apoyos para que el hotelero no sólo haga votos de deseo, sino que tenga la posibilidad de concretarlos , dijo.

Comentó que el papel de la ANHM, como órgano intermedio, consiste en aportar a la SE todos los registros y requerimientos legales de sus agremiados para que pueda liberar el capital a los empresarios, quienes llegarían con una preautorización de la dependencia, sin la necesidad de presentar un aval o garantías hipotecarias.

Falta la resolución de la SE; sin embargo, comentó que, por el momento, se cuenta con un programa piloto con 50 empresarios ya registradas. Agregó que sólo se está esperando –para finales de abril- el sí de Economía para que éstas puedan acceder a los créditos y comprar en esta edición de la Expo Tendencias Gastronómicas, a celebrarse del 3 al 5 de mayo, pero de no llegar a un acuerdo no podrán proceder con el programa en León.

OPTIMISMO PARA EL EVENTO

Por otra parte, Santiago Arriola Calleros, director general del evento, comentó que para este año se espera superar la intención de compra registrada el año pasado, al pasar de 5 millones de pesos en el 2011 a 6.5 millones en esta edición. Se espera una derrama económica de 7 millones de pesos y 5,000 asistentes.

erick.ramirez@eleconomista.mx