Omaha.- La aseguradora Berkshire Hathaway Inc está comprando acciones en dos compañías estadounidenses pese a una baja del mercado, anunció su principal accionista, el multimillonario inversor Warren Buffett.

En una entrevista a la red televisiva CNBC fuera de las oficinas de su conglomerado en Omaha en Nebraska, Buffett le restó importancia a la caída de las bolsas europeas tras las elecciones del fin de semana en Francia y Grecia.

"Va a ser muy, muy difícil que resuelvan sus problemas", dijo el inversor sobre los países de la zona euro, pero insistió en que finalmente lo lograrían.

Buffett no quiso identificar las dos empresas en las que Berkshire está comprando acciones. El inversor dijo que el fondo invirtió 60 millones de dólares en acciones el viernes pasado y que invertiría más el lunes.

Berkshire realizó el fin de semana su reunión anual con accionistas en Omaha, un evento realizado al estilo de un festival que convocó a casi 40.000 personas para una sesión de preguntas y respuestas con Buffett y con el vicepresidente de la empresa, Charlie Munger.

Fue durante esa sesión que Buffett reveló que casi concretó una adquisición de más de 22,000 millones de dólares, la que sería uno de sus mayores negocios.

El inversor, de 81 años de edad y a quien se le diagnosticó recientemente un cáncer de próstata en etapa temprana, pasó gran parte del día asegurándole a los accionistas que gozaba de buena salud.

Durante la entrevista con CNBC, Buffett reiteró su apoyo a Wal-Mart Stores Inc, diciendo que un escándalo por sobornos en México no cambiaba su opinión sobre los títulos.

Buffett es el quinto mayor accionista de Wal-Mart.

EUROPA, CON GRANDES APUROS

Warren Buffett dijo que Europa va a pasar apuros para solucionar sus problemas fiscales debido a la estructura de la Unión Europea y los resultados electorales de este fin de semana en Francia y Grecia.

Empero, indicó que los apuros en Europa no le impedirán invertir.

Lo que sí dijo fue que él evita invertir en negocios como Facebook o Google, porque es difícil calcular cuánto podrían valer.

Soy agnóstico en una compañía como Facebook. Siempre que tienes un negocio extraordinario y ese es obviamente un negocio extraordinario es el más difícil de valuar", dijo.

El presidente y director general de Berkshire dijo que Europa "tienen muchos problemas. Los solucionarán, pero no sin mucho dolor".

Buffett indicó que el desafío reside en que los 17 países de la eurozona no tienen políticas monetarias similares. Por ello no sorprende que el electorado de Francia y Grecia votaran en contra de las medidas de austeridad.

Agregó que no dudaría en adquirir un negocio europeo si lo creyera atractivo para su portafolios de Berkshire, integrado por más de 80 empresas, entre ellas la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, la aseguradora Geico y MidAmerican Energy.

Según Buffett, los bancos estadounidenses tienen una posición financiera mucho mejor que los europeos debido a las medidas adoptadas durante la pasada recesión. Agregó que Estados Unidos inyectó más capital en sus bancos y les obligó a limpiar sus balances.

Buffett dijo que Estados Unidos manejó mejor las medidas de austeridad y la mejora de su situación fiscal tras la recesión del 2008. Empero, sostuvo que Estados Unidos cuenta con una estructura mejor para encarar esos problemas.

"Tenemos un sistema bancario completamente diferente en Estados Unidos. Además, contamos con nuestra moneda propia", agregó.

apr