El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que no podrá pagar un bono que vencía el 26 de enero. De esta manera, buscará el consentimiento de sus acreedores para postergar hasta mayo el pago de Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae a fin de mes.

Si bien la administración de Axel Kicillof confirmó que no podrá honrar el vencimiento de fin de enero, elaboró una propuesta para los tenedores del bono. De qué se trata:

La provincia de Buenos Aires transmitió a los tenedores de sus bonos de 750 millones de dólares con vencimiento en el 2021 su solicitud de postergar el pago de capital del 26 de enero por 250 millones de dólares hasta el 1 de mayo de este año.

Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero del 2020.

El gobierno provincial expresó desde el momento de su asunción su preocupación por la situación “insostenible” de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos cuatro años.

Los acreedores ahora tienen hasta el 22 de enero para responder a la propuesta. “Es en este escenario que se ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago. Por eso, y ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento”, advirtió la provincia en un comunicado enviado tras las publicaciones en diarios en el que el gobierno de Kicillof reconoce que no podrá afrontar el pago que vence a fines de enero.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, señaló: “Este pedido de postergación está en línea con los principios comunicados por el gobierno nacional en materia de deuda soberana”.