El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el panorama para México sigue siendo favorable ante el comportamiento de ciertos indicadores en Estados Unidos y avances en la solución de la crisis en Europa.

Estableció que si bien la recuperación global continua, aunque modestamente, en general se aprecia una menor tensión en los mercados financieros mundiales.

Estamos viendo que seis meses después, el entorno de riesgos ha mejorado(...), dando soporte a las principales variables que se incluyeron en el presupuesto y eso da confianza de que nuestros pronósticos en el presupuesto se van a cumplir , matizó tras su participación en la Cumbre de las Américas evento en el que habló sobre la Presidencia de México al frente del G-20.

Por eso confirmó que es razonable la meta de 3.5% de crecimiento para la economía en este año. Como muestra, mencionó que en la parte interna -la producción industrial-, el dato que se dio a conocer ayer resultó ligeramente arriba del consenso del mercado.

Eso significa que la economía sigue teniendo un crecimiento balanceado con una buena gestión externa. El dato de la producción industrial va por buen camino.

Hoy seguimos pensando que 3.5% es razonable pero consideramos también que el entorno doméstico y el exterior han tenido elementos de mejora .

ITALIA Y ESPAÑA, TAMBIÉN

Al poner en perspectiva los casos de Grecia, España e Italia, puso de relieve que el año pasado -cuando se empezó a armar el Presupuesto que se enviaría en septiembre-: el panorama era otro, reinaba la incertidumbre de impago y la falta de consensos políticos para reformas estructurales en la zona euro.

Sin embargo, hoy la combinación de esos dos factores bajo otro escenario es lo que está permitiendo a México emitir bonos en los mercados de capital internacionales en mejores condiciones, apuntó.

Explicó que mientras España e Italia pueden recurrir a los mercados porque hay más confianza, en Grecia disminuyó la incertidumbre. En los dos frentes se avanzó mucho.

En ese entonces, había un consenso muy amplio de que la deuda en Grecia era impagable, había quien consideraba que no podía haber una participación del sector privado en la reestructura y que Grecia tendría que buscar otros mecanismos de apoyo en la Unión Europea para el canje de deuda .

Sobre lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda en el caso del narcotraficante más buscado Joaquín Guzmán El Chapo, expresó que se cumple con su entorno de ley y coadyuva con todo lo que se le ha solicitado con las demás dependencias de seguridad nacional del país.

[email protected]