Recortes inmediatos en el gasto en Estados Unidos podrían ahogar cualquier señal incipiente de recuperación económica, dijo el jueves la asesora de la Casa Blanca en temas económicos Christina Romer.

Estados Unidos se encamina a registrar un déficit fiscal récord este año, lo que ha generado preocupación por la solvencia del país en el largo plazo y ha generado llamados a una reducción del gasto.

"La manera sensata de enfrentar el déficit proyectado es con un plan creíble", afirmó Romer en un foro en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"Saldría más caro que barato lidiar con nuestros problemas de largo plazo ajustando significativamente la política fiscal de manera inmediata", dijo.

"Una contracción fiscal inmediata inevitablemente mataría la naciente recuperación económica", agregó.

Sobre la economía mundial, la funcionaria, que encabeza el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que mientras algunos países habían implementado medidas de ajuste para poner sus cuentas en orden, otros que no tengan problemas urgentes podrían ayudar a la recuperación al apuntalar su demanda interna.

Un mayor consumo interno en China y Alemania en particular sería un factor importante para asegurar un crecimiento económico mundial más equilibrado.

RDS