Para los migrantes que lleguen al país y logren obtener un trabajo formal, se creará un esquema de seguridad social en el que puedan tener acceso a los servicios de salud y puedan generar un ahorro para el retiro, indicó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

“Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante en tránsito) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo, tras participar en la sexta edición de la Feria de las Afores 2019.

Sin dar un estimado de cuántas personas podrían estar dentro de este esquema, comentó que la idea es que las personas que vengan de Centroamérica y que buscan llegar a Estados Unidos, mientras lo logran, tendrán los mismos derechos laborales que un trabajador mexicano.

“Deben tener el mismo trato que se debe dar a cualquier trabajador; sólo que no estarían en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo, pueda retirar su dinero de manera sencilla”, explicó el funcionario.

Para ello, expuso que están formando un grupo interinstitucional entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, y Trabajo y Previsión Social para crear un esquema especial a los trabajadores migrantes.

Domínguez Marrufo agregó que varias empresas de la frontera norte del país ya han contratado a personas migrantes en tránsito, a las que se les  pidieron ciertos documentos como certificados de estudio y que no tengan antecedentes penales.

“Esperamos que en un mes tengamos las reglas para saber cómo se realizarán las contrataciones. Sabemos que hay empresas que ya han contratado migrantes, pero la idea es que conozcamos cuál es la situación de cada una de ellas”.

Maquiladoras: 40,000 empleos.

El pasado 28 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para que ofrezcan 40,000 empleos a los migrantes.

Ahí mismo, refrendó que México mantendrá sus políticas de asilo y protección a migrantes, “lo que queremos es ordenar todo el flujo migratorio, dar opciones de trabajo alternativas y al mismo tiempo mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

Dichas acciones fueron tomadas ante las presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó al gobierno mexicano de establecer aranceles a todas las importaciones mexicanas, si no establecían medidas de control en el flujo migratorio.

En los primeros tres meses del año, el gobierno de México estimó que 300,000 migrantes cruzaron el territorio nacional con la intención de entrar a Estados Unidos.

Afores, al alcance de todos

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, comentó que, los migrantes tendrán un Número de Seguridad Social que les brindará acceso a ciertos beneficios que se tienen con este sistema. “Serán servicios mínimos, y también podrían hacer aportaciones voluntarias”.

En tanto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores agregó que, en general, las afores están creando productos ad hoc para las personas que no están incluidas dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Estamos diseñando productos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para migrantes, para poblaciones excluidas, como indígenas o mujeres que salen de la vida laboral para cuidar a sus hijos”.

[email protected]