Chile y Brasil suscribieron este lunes en Santiago un acuerdo de protección y promoción de inversiones bilaterales, bajo el interés de resguardar el equilibrio entre las facultades regulatorias de ambos países, anunció un comunicado de la Cancillería chilena.

El acuerdo renueva las relaciones comerciales entre Chile y Brasil, que desde hace dos décadas no firmaban un pacto sobre esta materia, y se produce durante la visita a Santiago del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, este lunes, indicó la nota.

NOTICIA: Argentina, Uruguay y Chile, los más golpeados por recesión brasileña

"Este acuerdo creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países, estableciendo mecanismos adecuados para mitigar los riesgos, prevenir las controversias y seguridad para los inversores", afirmó Monteiro, tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El pacto "facilita y promueve la inversión mutua mediante normas de protección a la inversión y el establecimiento de un marco institucional para la gestión de una agenda de cooperación y la creación de mecanismos de prevención de conflictos, y se enmarca en el interés de ambos países de resguardar el equilibrio entre las facultades regulatorias de los Estados", señaló la nota.

NOTICIA: Chile desplaza a México en inversión en AL

Brasil es hoy el principal destino de las empresas chilenas, donde han invertido más de 26,100 millones de dólares entre 1990 y el 2014, 26.2% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo.

NOTICIA: Brasil creará instrumentos para atraer fondos internacionales

abr