El Banco Central de Brasil anunció este miércoles una nueva subida de su tasa de interés de referencia, de 1.5 puntos porcentuales, hasta 9.25%, ante la inflación "elevada" y pese a la recesión económica en el país.

El incremento decidido por el Comité de Política Monetaria (Copom), en línea con las expectativas del mercado, es el séptimo consecutivo de la tasa Selic en el año y el segundo de esta magnitud luego del alza de octubre.

Así, la tasa de referencia se ubicó en un nivel que no alcanzaba desde mediados de 2017.

"La inflación al consumidor continua elevada. La subida de los precios fue mayor de lo esperado, tanto en los componentes más volátiles como también en los ítems asociados a la inflación subyacente", es decir, sin considerar los componentes de mayor variación, informó el Copom en un comunicado al finalizar una reunión de dos días.

El comité ponderó además un entorno externo "menos favorable", con una inflación persistente, y "la posibilidad de un nueva ola de Covid-19" tras la aparición de la variante ómicron que agrega incertidumbre a la recuperación de las principales economías.

El incremento había sido previsto por el Copom en su reunión de fines de octubre, cuando dispuso también un incremento de 1.5 puntos porcentuales, el mayor salto de la tasa desde diciembre de 2002.

Un amplio consenso en el mercado anticipaba la decisión, según una consulta entre más de un centenar de instituciones económicas realizada por el diario económico Valor.

El BCB inició el ciclo alcista en marzo, cuando movió por primera vez la tasa después de mantenerla en un mínimo histórico de 2% durante un semestre para promover la recuperación de la economía impactada por la pandemia.

Pero la inflación desbocada aceleró el ritmo de subas de la tasa de referencia. En 12 meses hasta octubre, el índice de precios al consumo avanzó 10.67%, y 8.24% desde enero.

Las cifras están muy lejos de la meta anual establecida por la autoridad monetaria en 3.75%, y de su techo de 5.25%.

Las estimaciones para la inflación al cierre de este año se elevaron por encima del 10% en la encuesta Focus del BCB.