Brasilia.- El programa de inversión que Brasil, un gigante de las materias primas, anunciará en las próximas semanas para aumentar la capacidad de sus puertos marinos podría superar los 30.000 millones de reales (15.000 millones de dólares), dijo el jueves a Reuters una fuente involucrada con la elaboración del plan.

La inversión sería adicional al paquete por 133,000 millones de reales liderado por el Estado que el Gobierno anunció el miércoles para mejorar su red de carreteras y expandir su sistema de ferrocarriles.

Esas inversiones fueron bienvenidas por la industria local y analistas económicos que dicen que los años de gasto insuficiente en infraestructura están restringiendo el potencial económico de Brasil después de su rápido crecimiento en la última década que ha tensado su logística.

La fuente dijo que el Gobierno aún está considerando los detalles finales del plan y decidiendo el modelo de inversión, pero sostuvo que involucraría tanto la construcción de nuevos puertos y terminales y la modernización de las instalaciones existentes.

El modelo de inversión también sería diseñado para estimular la competencia entre compañías privadas para la operación de los terminales en los puertos.

Ilheus en el estado de Bahía, al noreste del país, y el puerto fluvial de Manaus en la región del Amazonas están entre los lugares en que la empresa privada podría ser responsable de construir y operar nuevas terminales.

Los planes de gasto en los puertos apuntan a garantizar que su capacidad crezca a la par de la red de ferrocarriles, cuya habilidad para entregar carga aumentará inmensamente después del anuncio del miércoles de inversiones por 91,000 millones de reales en el sistema.

klm