Brasil preferiría que un sudafricano quede al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esto significaría una mayor participación de los países emergentes en organismos económicos financieros multilaterales.

De acuerdo con un vocero de la Presidencia de Brasil, el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, consultó este jueves su homóloga carioca Dilma Rousseff so bre su apoyoa a Trevor Manuel.

Ambos presidentes concordaron en que los países denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben tener una mayor oportunidad en el FMI.

Según el portavoz Rodrigo Baena, la brasileña respondió que su país está esperando que el cuadro de candidaturas se consolide para tomar una posición . Sin embargo, el nombre del exministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, es bien recibido en la medida que abre el rango de candidaturas , habría dicho Rousseff.

Baena comentó que Zuma aseguró a Rousseff­ que Sudáfrica está en proceso de consultas con otros países BRICS sobre la eventual postulación de Trevor Manuel, dentro de la idea de que un nombre de un país emergente podría asegurar el apoyo necesario para el Fondo .

La conversación telefónica se produjo en medio de la carrera para ocupar el cargo de Director Gerente del FMI tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, quien está envuelto en un escándalo sexual.

Asimismo, la plática que duró unos 10 minutos se dio en el marco de la visita de Agustín Carstens a Brasil. El Gobernador del Banco de México (Banxico) acudió al país sudamericano para pedir apoyo a su candidatura para hacerse de la jefatura del Fondo.

CARSTENS PERSEVERA PARA DIRIGIR AL FMI

Carstens llamó a los países emergentes a adoptar una posición en línea con lo que defendieron durante 20 años: quebrar la práctica por la que sólo un europeo podía dirigir al Fondo Monetario Internacional.

En Brasilia, el candidato mexicano a la jefatura del FMI declaró: Estamos rompiendo con un paradigma, es algo por lo cual los emergentes hemos abogado y creo que tenemos que actuar en consecuencia .

El Gobernador de Banxico, que compite contra la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, continuó la defensa de su candidatura al Fondo.

Afirmó: Para que los países estén dispuestos a aceptar y oír las recomendaciones deben tener la tranquilidad de que vienen de una institución apolítica y que no represente a una región .