Washington.- El departamento estadounidense de Comercio anunció este lunes que exigirá depósitos en dinero para permitir la entrada de acero laminado en caliente y papel sin recubrir provenientes de Brasil, a causa de prácticas comerciales consideradas desleales por parte del país sudamericano.

Al fin de una investigación de cuatro meses, el Departamento de Comercio concluyó que las empresas brasileñas Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) e Usiminas se beneficiaron de subsidios de 7.42%, por lo que exigirá los depósitos para autorizar las importaciones.

NOTICIA: EU investiga por dumping de acero a 6 países

La oficina había anunciado el pasado 1 de septiembre el inicio de las investigaciones sobre la existencia de subsidios a los productos de acero laminado en caliente de parte de Brasil, así como de otros seis países.

Corea del Sur y Turquía, abarcados por la investigación, no sufrirán consecuencias.

NOTICIA: Arancel inyecta oxígeno a la industria del acero

Según el Departamento, las exportaciones brasileñas de laminados de acero a Estados Unidos pasaron de 9,100 toneladas métricas en 2012 a 240,000 el año pasado. El mayor exportador en 2014 fue Corea del Sur, con poco más de un millón de toneladas métricas.

En el caso del papel sin recubrir, Estados Unidos pasará a exigir depósitos por considerar que empresas brasileñas practicaron precios inferiores al mercado. Medidas semejantes se aplicarán contra papel sin recubrir proveniente de Australia, China, Indonesia y Portugal.

mac