El presidente de Brasil lanzó el martes un programa de concesiones de infraestructura que según dijo recaudaría 45,000 millones de reales (14,430 millones de dólares) en inversión para la construcción de autopistas, terminales portuarias, transporte ferroviario y líneas de transmisión eléctrica.

Michel Temer afirmó que el programa era crucial para restaurar el atractivo de Brasil como un mercado apto para los negocios, en momentos en que la nación latinoamericana intenta dejar atrás la peor recesión de su historia.

"Habrá 45,000 millones de reales en nueva inversión en energía, transporte y servicios sanitarios que llevarán a la creación de 20,000 nuevos empleos directos e indirectos", dijo Temer.

NOTICIA: Brasil anuncia plan para estimular la economía y el empleo

En la inauguración del Programa de Alianzas e Inversiones (PPI por sus siglas en inglés), que supervisará las licitaciones de las concesiones, Temer dijo que la entidad lanzará 55 proyectos para asociaciones público-privadas.

"Estamos dejando atrás una profunda recesión y entrando en una fase de prosperidad donde la inversión privada será decisiva", señaló el presidente, que ha dicho que su principal prioridad es reducir una tasa de desempleo actualmente en el 12 por ciento.

Datos publicados el martes mostraron que la peor recesión en la historia de Brasil se agravó en los últimos meses del 2016, lo que incrementa la presión sobre Temer y el banco central para que tomen más medidas destinadas a promover el crecimiento.

NOTICIA: 2015-2016, el peor dato bianual del PIB histórico de Brasil: IBGE

El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo 3.6$ en el 2016, informó el martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el 2015, se registró una lectura negativa de 3.8 por ciento.

Wellington Moreira Franco, el ministro que coordina el PPI, dijo que el Gobierno federal propondrá 34 concesiones en transmisión de energía.

NOTICIA: Brasil recorta estimación de crecimiento a 1% en 2017

El Gobierno dijo que anticipará la renovación de cinco concesiones ferroviarias a cambio de compromisos en inversión. Y además pondrá en marcha concesiones para nuevas áreas en los puertos de Santana, Itaqui y Paranagua, y extenderá los contratos en Santos, Vila do Conde y Niteroi.

abr