Países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, y especialmente Brasil son observados con atención por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por el crecimiento interesante de su capacidad emisora de turistas, aseguró el director del organismo para las Américas, Carlos Vogeler.

El directivo señaló que Brasil ha duplicado su capacidad emisora en los últimos años, y aunque en menor grado es un fenómeno que también se presenta en Argentina, Chile y Perú , aseguró.

En cuanto a México, dijo que es un referente mundial. El país cuenta con políticas que ayuden a fortalecer el turismo , expuso. México tiene una política orientada al desarrollo turístico".

Añadió que el país es el primero que desde la presidencia del G20 incorpora el turismo como un elemento del programa de trabajo; son políticas reales que no están sólo en el papel .

Vogeler aseguró que las proyecciones mundiales de crecimiento del flujo de visitantes prevén 1,000 millones de turistas al cierre de este año, 1,400 millones en el 2020 y 1,800 millones para 2030.

BRASIL RECIBIÓ 5.43 MILLONES DE TURISTAS EN EL 2011

Brasil recibió durante el 2011 un total de 5 millones 433,354 turistas, cifra que representó un alza de 5.3% en relación al 2010, pero sigue lejos de la meta de 10 millones que el país aspira alcanzar en el 2016.

La Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) indicó que la cifra supuso un récord para el país carioca.

El balance destaca que en el 2011 hubo un aumento de 10% en el número de turistas procedentes de América del Sur, que totalizaron 2 millones 628,957.

En la estadística por países, Argentina se sitúa en el tope de la lista con 1 millón 593,775 visitantes, un alza de 13.9% en relación al 2010 y representa 29.3% del total de extranjeros que llegaron en el 2011.

El segundo emisor de turistas fue Estados Unidos, con 10.9% del total, seguido por Uruguay (4.8%).

La apuesta es intensificar la promoción del turismo en los países vecinos , dijo el presidente de Embratur, Flavio Dino.

El funcionario citó datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), según los cuales 80% de los turistas que visitan los países europeos proceden del propio continente y apuntó que la promoción regional es el camino para atraer extranjeros a Brasil.

La meta de Embratur es llegar a 10 millones de turistas en el 2016 y para eso apuesta en los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro y en la gran vitrina que supondrá el Mundial de futbol, que se celebrará en el país en el 2014.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica