Ana Botín, presidenta de Banco Santander, compró 200,000 acciones de la entidad por casi 800,000 euros, con lo que suma un total de 17.92 millones de títulos, valorados en algo más de 71 millones de euros.

En concreto, Ana Botín adquirió en el mercado continuo acciones de Santander por un precio unitario que oscila entre 3.93 y 4 euros. El mayor desembolso de la presidenta de Santander ha sido para comprar 117,162 títulos a razón de 3.98 euros cada uno, para lo que invirtió 466,304 euros.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación total de la presidenta de Santander en el banco asciende a 0.124 por ciento.

Así pues, Botín se erige como el segundo miembro del consejo de administración de la entidad financiera con más acciones, sólo superada por su hermano Francisco Javier, quien posee 0.507% del capital del banco, sumando su participación directa e indirecta.

Ana Botín realizó estas compras de acciones de Santander un día después de sus declaraciones anecdóticas en las que admitía que Santander España no era su banco principal , porque no tenía en él domiciliados sus principales recibos, lo que pasa con muchos clientes de la entidad.

Desde el banco aclararon que Botín se refería a Santander España, ya que anteriormente era clienta de Banesto, en la época en la que presidió esta entidad, y luego de Santander UK, la filial del grupo en el Reino Unido que dirigió hasta septiembre del 2014.

Espero que a partir de ahora me den una acción, dos o las que me corresponda , bromeó la presidenta de Santander durante la conferencia de prensa sobre los resultados anuales del grupo.

Santander descarta vender activos

Banco Santander no tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital ni vender activos a lo largo de este ejercicio, según informó Botín, quien insistió en que la entidad ya supera los mínimos regulatorios de capital.

Según comunicó el banco a la CNMV, su índice de capital CET1 fully loaded, el que asume las exigencias de capital que estarán vigentes el 1 de enero del 2019, alcanzó 10.05%, lo que supone 0.4 puntos más que hace un año.

El haber alcanzado esta cifra sitúa al banco más cerca de alcanzar la meta que se ha marcado, de superar 11% en el 2018. La generación de capital se debe a nuestro modelo de diversificación, aunque algunos países como Brasil tienen que superar las dificultades , destacó Botín.