A unas horas de que concluyera el plazo para que los acreedores financieros de Grecia acepten el canje de bonos soberanos y absorban una quita de deuda de 53.3%, son sólo 30 entidades financieras las que habrían accedido voluntariamente a la operación, aunque la cifra cambiaba minuto a minuto.

Información del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) precisó que entre los acreedores que han aceptado asumir la condonación parcial de la deuda griega se encuentran: BBVA, HSBC, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale y MetLife.

Es decir, son sólo ocho más de las instituciones que el lunes aceptaron la quita de deuda, que representan 40.8% del total de bonos en manos del sector privado.

De acuerdo con el IIF, que representó a los bancos en la negociación para la quita de deuda griega, las 30 entidades asumirán por cuenta propia 53.3% del valor de los títulos en su propiedad, cuyo valor oscila en los 81,000 millones de euros.

Pero aún se requiere que se sumen más acreedores a esta condonación parcial, pues el acuerdo con los tenedores de bonos soberanos griegos es determinante para echar a andar el segundo rescate a Grecia por 130,000 millones de euros.

Según el IIF, los inversionistas que voluntariamente accedan a la condonación tendrán que poseer más de 75% de los bonos para que se pueda proceder al rescate de las autoridades comunes.

QUIEBRA ORDENADA: FITCH

Analistas de Fitch descartaron un escenario de quiebra desordenada de Grecia ante la eventualidad de que no se sumen más acreedores a la quita voluntaria.

Franklin Santarelli, managing director de Instituciones Financieras para América Latina en Fitch, aclaró que para la agencia de riesgo Grecia entrará en default, pero no se puede precisar cuándo.

Los acreedores han descontado la proporción de la deuda que no se les pagará, explicó. Pues dan por descontado que recibirán de cualquier forma menos dinero.

[email protected]