Mientras que siguen sin conocerse los detalles del rescate bancario en España y las agencias calificadoras han arremetido contra las entidades financieras, la aversión al riesgo vuelve a hacerse presente, empujando a la tasa de interés del bono a 10 años a niveles históricos.

En la jornada de ayer, el rendimiento del bono español de referencia subió a 6.78%, niveles no vistos desde la creación del euro en 1997, disparando a la prima de riesgo hasta los 543 puntos base.

Sin embargo, hubo cierto alivio al cierre y la tasa concluyó en 6.7% y la prima sólo 8 puntos base por encima de su cierre previo en 528 puntos.

Para el equipo de análisis de Ve por Más, el anuncio del rescate de los bancos españoles y la afirmación de Fitch de que el gobierno español no llegará a sus objetivos de deuda pública llevaron a una caída por segundo día consecutivo en los bonos españoles, después de anunciarse el rescate de los bancos . Hasta hace un mes, la tasa rondaba 6% y la prima de riesgo los 449 puntos base.

La situación en España también ha tenido repercusiones en otros mercados de la región ante los riesgos de contagio, en particular en Italia, donde la rentabilidad de la deuda cerró en 6.1% y su prima de riesgo en 474 puntos base.

Los mercados ahora voltean a ver Italia y la sustentabilidad de sus finanzas públicas, y conforme se acerca la fecha de la segunda vuelta electoral en Grecia, el nerviosismo comienza a sentirse en el aire , mencionaron analistas de Santander.

Lo que impidió que las primas de riesgo en España e Italia se ampliaran aún más fue el hecho de que la tasa del bund alemán también subió, alcanzando 1.4 por ciento. Los mercados tomaron ganancias de los futuros de los bund alemanes tras una alza del lunes, mientras que la elevada oferta de alta calificación de países de la zona euro dio a los inversionistas la oportunidad de buscar mayores rendimientos en otros lados.

Los rendimientos tocaron un mínimo récord de 1.127% a inicios de junio. Hoy, Alemania venderá 5,000 millones de euros en bunds.

Pese a las presiones en los mercados de deuda, en el mercado bursátil español, el Ibex-35 apenas ganó 0.09%, mientras que el de Italia fue el único mercado perdedor con el FTSE MIB 0.7% a la baja y el Stoxx 600 en toda la región cerró 0.63% arriba de su cierre preliminar.

En tanto, en Wall Street los principales índices accionarios rebotaron tras las fuertes pérdidas del lunes. El Dow Jones subió 1.3%, el Nasdaq 1.19% y el S&P 1.17 por ciento.

El alza estuvo sustentada en los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo que apoyaría medidas para favorecer un mayor crecimiento del empleo, según mencionaron analistas de CI Casa de Bolsa, sobre todo en la antesala de la reunión de política monetaria del banco central de la siguiente semana.

En México, el IPC finalizó con un avance de 0.64% sobre los 37,271 puntos, apoyado por el avance de 2.24% de América Móvil y de 0.87% de Walmart de México. Entre las principales acciones perdedoras se encontraron las de Grupo México con 1.76% y Elektra con 2.74 por ciento.

EL PESO SE APRECIÓ 0.2%

DÓLAR SE MANTIENE POR ARRIBA DE LOS 14 PESOS

Si bien al cierre de la sesión el peso tuvo un ligero respiro, las presiones externas siguen causando estragos y sosteniendo al dólar por encima de los 14 pesos.

Al cierre oficial del Banco de México, el peso ganó 0.2% al venderse el dólar al mayoreo en 14.0314 pesos. A lo largo de la sesión, el rango de operación fue nuevamente elevado y la paridad osciló entre 13.9390 y 14.0615 pesos por dólar.

No creo que ahorita valga mucho hacer un análisis técnico porque realmente estamos dependiendo de todos los factores externos que ya conocemos (...) Sabemos que el peso está a niveles muy depreciados , dijo a Reuters Agustín Villarreal, director de Mercado de Dinero y Cambios del Grupo Financiero Invex.

En lo que va de junio, el dólar ha oscilado entre los 14.4632 y los 13.8730 pesos, según datos del Banco de México, y es posible que la volatilidad prevalezca en tanto no se espera que la situación europea se defina en breve, coincidieron analistas.

En este sentido, Santander indicó: La próxima semana se conocerá el desenlace de la tragedia (electoral) griega, además de un primer esbozo de los resultados de las auditoras independientes en España .