Los mercados respondieron al inicio de la jornada europea con pérdidas al resultado de las elecciones francesas de este fin de semana, donde venció la oposición encabezada por el socialista FranÇois Hollande.

Sin embargo, poco a poco las bolsas fueron dejando lugar a un sólido avance conforme se digería la noticia y las implicaciones que tendría en la solución a la crisis de la región.

Al inicio de la jornada, el principal índice bursátil parisino, el CAC- 40, llegó a descender hasta 1.8% y a lo largo de la sesión fue acotando su caída hasta que poco después del medio día europeo pasó a terreno positivo, a tono con el resto de los mercados de la región, y cerró con un avance de 1.65% en 3,214.22 puntos.

Aunque en Francia ganó el socialista François Hollande, se espera que se incline por la emisión de eurobonos, situación que reduciría la crisis de la deuda en la región , además de que se espera que haga pocos cambios fiscales, comentó Jaime Ascencio, analista de Economía y Mercados de Actinver.

En parte, las ganancias en Francia tuvieron que ver con que la líder alemana, Angela Merkel, dijera a medios que recibiría a Hollande con los brazos abiertos , lo que dio mayor calma a los mercados, debido a que se anticipaba una ríspida relación, ya que ambos políticos mantienen posturas divergentes con respecto a cómo resolver la crisis, explicaron fuentes del mercado.

La victoria de François Hollande abre la posibilidad de cambio en el devenir de la política económica de Europa, caracterizada hasta el momento por la austeridad y el control presupuestario.