Bolivia supera a México en el desarrollo de tecnología de banca móvil relacionada con el envío de remesas, de acuerdo con especialistas del sector.

Colombia y Perú también llevan varios años de utilizar la tecnología móvil para el envío y recepción de remesas, mientras que en México este mecanismo aún se encuentra en evaluación.

El poco acceso de las comunidades rurales a la tecnología de banca móvil es un factor que dificulta que las familias puedan recibir las remesas a través de esta vía, pese a ser en muchas ocasiones su único ingreso , según Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).

El abatimiento de la brecha tecnológica permitiría que se mejoraran las condiciones para aquellos lugares donde no hay sistemas bancarios, donde los precios para recibir las remesas, superan a las del mercado , dijo Cruz.

Más que una cuenta bancaria

Por su parte, Claudia Madariaga, directora comercial y de desarrollo empresarial de Yellow Pepper Holding, comentó: Con este tipo de productos no sólo se pueden recibir las remesas a una cuenta bancaria específica, sino que les permiten comprar productos en tiendas y transferir de teléfono a teléfono móvil dinero .

Yellow Pepper opera en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y Panamá, mientras que en México la empresa aún no tiene implementado ningún proyecto, debido al bajo uso de este tipo de tecnología en el país.

Sin embargo, durante la conferencia de RemesAméricas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, directivos del BID reconocieron el avance que ha tenido México con la regulación recientemente expedida por la CNBV, para las operaciones de banca por Internet.

Al respecto, Carlo Corazza, especialista en remesas del Banco Mundial, comentó que México es un ejemplo de lo que se requiere en leyes que fomenten la competencia, lo cual ha permitido que se tengan más puntos de acceso para recibir las remesas.

México tiene más puntos de recepción de remesas que toda África. La competencia, la transparencia y el soporte que el gobierno ha dado al mercado han sido elementos claramente ganadores frente a otros países de la misma región de América Latina , dijo Corazza.

El especialista consideró que como parte del resultado de este tipo de competencia y de la modernización de la industria de remesas en México, el precio de las comisiones bajó 12% en los últimos 10 años.

México tiene buenas prácticas, un marco regulatorio bastante avanzado, y con bastantes puntos donde recibir las remesas de sus migrantes , aseguró el especialista.

Lea mas: Envíos ya empiezan a repuntar: Banxico

ehuerfano@eleconomista.com.mx