Ayer la actividad bursátil mundial fue apuntalada por el plan de rescate de la Unión Europea, cuyo monto asciende a casi 1 billón de dólares, lo que propició una subida generalizada de las bolsas.

El paquete de ayuda multilateral, que evitará el contagio de la crisis griega al resto de la Unión Europea, alivió tensiones y gustó a los mercados dijo Luis Flores, economista senior de Ixe, y argumentó: Con ello, los activos emergentes cobraron un renovado atractivo y mostraron sólidas ganancias, lideradas por los mercados accionarios .

Bolsas

Wall Street repuntó con fuerza en la primera jornada de la semana, su principal indicador, el promedio industrial Dow Jones, avanzó 3.9% a 10,785.14 unidades, de la mano de los títulos de Caterpillar, Bank of America y General Electric, que sumaron ganancias de 7.39, 6.92 y 6.87%, respectivamente.

El índice tecnológico Nasdaq fue el de mejor desempeño con un repunte de 4.81% a 2,374.67 enteros.

El mercado dio un enorme suspiro de alivio porque la Unión Europea ha tomado pasos agresivos , dijo Alan Gayle, estratega de inversión de Ridge Worth Investments, en Rich­mond, Virginia.

Explicó que los inversionistas sintieron mayor seguridad después de que la Reserva Federal y otros bancos centrales intervinieron con apoyo financiero para acorralar lo que los analistas advirtieron era una crisis financiera en ascenso.

BMV se suma a entusiasmo

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se sumó al entusiasmo mundial, con un avance de 2.5% a 32,276.92 unidades; Cemex ganó 7.16%, tras anunciar que que reducirá su pesada deuda en 440 millones de dólares con un canje de bonos perpetuos.

Las ganancias en el mercado global en la BMV fueron lideradas por las acciones de Santander y BBVA Bancomer, con avances de 19.55 y 16.38%, respectivamente.

IBEX, en nivel histórico

En las plazas europeas destacó el desempeño del Ibex-35 de España, cuyo repunte fue de 14.4%, el mayor repunte en sus 18 años de historia; el CAC-40 de Francia avanzó 9.7%; el Dax alemán ganó 5.3% y el FTSE de Inglaterra repuntó 4.6 por ciento.

Ante el boyante resultado de la jornada, analistas de Invex casa de Bolsa comentaron: Los inversionistas están menos preocupados de que los problemas en Europa se extiendan a un nivel global, impidiendo la recuperación de las economías .

Por su parte, Carlos Ponce, director adjunto del área de análisis de Ixe, reflexionó sobre los programas para otorgar liquidez por montos de más de 500,000 millones de dólares y dijo que, sin pretender ser aguafiestas, se debe recordar que el alivio fue temporal y sólo ganó tiempo antes de la crisis del 2008.

asaavedra@eleconomista.com.mx