El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volverá a nombrar al actual jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, para un segundo mandato de cuatro años a partir de febrero del próximo año, según una encuesta de Reuters.

Powell asumió el cargo de manos de Janet Yellen en febrero del 2018 y ha tenido que maniobrar la economía a través de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, golpeada por la pandemia del Covid-19 que comenzó a principios del año pasado.

La Casa Blanca decidirá en los próximos meses si quiere que Powell se quede, pero cualquier decisión para reemplazarlo podría desatar la reacción del mercado justo cuando la economía estadounidense está luchando contra una elevada inflación y la actividad laboral está rezagada con respecto a la recuperación general.

Un 90% de los economistas dijo, en respuesta a una pregunta adicional en un sondeo de Reuters sobre economía del 12 al 15 de julio, que Biden elegiría el status quo.

“Es (la reelección de Powell) probable en este momento. Powell tiene una fuerte competencia, en particular de Lael Brainard, uno de sus colegas como gobernador. Ella es la segunda más probable, pero Powell es el favorito en este momento”, dijo James Sweeney, economista jefe de Credit Suisse.

Jim O’ Sullivan, estratega macroeconómico jefe para Estados Unidos de TD Securities, está de acuerdo: “Supongo que es como una tradición. Si te ven haciendo un trabajo decente para la continuidad, entonces el presidente vuelve a nombrarte en el puesto, incluso si fue un presidente de un partido diferente el que lo nombró en primer lugar”, sostuvo.

En las audiencias del Congreso de la semana pasada, Powell prometió un “apoyo poderoso” para completar la recuperación económica de la pandemia y dijo que la Fed debería mantenerse enfocada en lograr que la mayor cantidad de personas puedan volver a trabajar. También dijo que el repentino aumento de la inflación será transitorio.

El enfoque de Powell en el empleo ganó elogios de la administración Biden y entre la comunidad más amplia de analistas demócratas. Abogado de capital privado ascendido a Presidente de la Fed por el republicano Donald Trump, y ha obtenido el respaldo anticipado para un segundo mandato de algunos republicanos del Congreso.