El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la designación de los miembros del equipo económico, donde se afirma  la nominación de la ex banquera central, Janet Yellen, como Secretaria del Tesoro.

El cargo de secretaria del Tesoro debe ser confirmado por el Senado de Estados Unidos y de ser el caso, al asumir la oficina principal del antiguo edificio del 1,500 de Pennsylvania Ave., en Washington, D.C. Yellen entrará al pequeño grupo de 14 ministras de finanzas que actualmente dirigen la política fiscal en el mundo.

Esto aparte de ser la primera mujer en el cargo, tras 77 hombres que han tenido esta responsabilidad.

Analistas de Oxford Economics precisaron que la participación de la funcionaria se dará en medio de un entorno “desafiante” y previeron que dada la experiencia y la inclinación de la postura económica de Yellen, se puede anticipar que impulsará un mayor estímulo fiscal.

Ahí comenzará a funcionar de forma positiva su buena relación con los legisladores de ambos partidos políticos, el Demócrata y el Republicano, otra característica destacada por los expertos.

“Sin más ayuda federal, la perspectiva de recesión de una doble caída a principios del próximo año, es mayor que hace unos meses”, refirieron.

El economista senior de Oxford Economics, Bob Schwartz, destacó que se trata de un nombramiento muy destacado pues además de contar con apoyo bipartidista en el Capitolio “existe una clara simpatía por parte de participantes del sector financiero de Wall Street”.

Prueba de ello, fue el pronunciamiento que hizo la semana pasada el presidente y CEO del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Tim Adams, cuando dijo que “la probada experiencia de Yellen en el sector financiero y en la dirección de la política monetaria anima al sector financiero pues saben que viene un trabajo de equipo que dará un impulso determinante a la economía de Estados Unidos durante la pandemia”.

Otros ex colaboradores de Obama

En un comunicado divulgado por el equipo de transición en la página oficial del presidente electo, www.buildbackbetter.com detallaron que también han propuesto la entrada de dos exfuncionarios de la que fue la administración de Barack Obama, donde Biden fue vicepresidente.

Se trata de Neera Tanden, que fue ex asesora de Obama y será responsable de la oficina de Presupusto de la Casa Blanca así como la economista Cecilia Rouse, que será presidenta del Consejo de Asesores económicos.

Wally Adeyemo, fue  nominado como secretario adjunto del Tesoro. Durante la Administración  de Barack Obama, se desempeñó como asesor económico internacional sénior del presidente y ocupó una amplia gama de cargos, incluyendo asesor adjunto de Seguridad Nacional, subdirector del Consejo Económico Nacional, el primer jefe de gabinete de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Se suman a la propuesta Jared Bernstein y Heather Boushey como miembros del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Se brindará ayuda inmediata

Por su parte, el Presidente electo de Estados Unidos dijo que “este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”.

Biden destacó que su equipo estará formado por “respetados y probados servidores públicos” que ayudarán a las comunidades más afectadas por la Covid-19 y abordarán las desigualdades estructurales en la economía.