El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, tiene la intención de promocionar su proyecto de ley, que consta de un paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares, durante una gira por algunos estados de ese país, para ganar el apoyo popular de los estadounidenses y así presionar al Congreso de EU y acelerar la aprobación del paquete de estímulos, informó el Financial Times.

Esta inesperada gira iniciará hoy en el estado de Wisconsin, en donde está agendado un evento público.

Mientras tanto, varios legisladores republicanos han argumentado que el monto de este paquete es excesivo y, además, aumentaría innecesariamente la deuda pública estadounidense.

Por su parte, los demócratas insisten en que están dispuestos a aprobar el proyecto de ley unilateralmente, utilizando su escasa mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Por otro lado, varias encuestas mostraron que algunas de las disposiciones de la legislación, particularmente los pagos directos a las familias, están obteniendo altos niveles de apoyo entre los votantes estadounidenses, con lo que los demócratas cuentan con la presión pública para influir en los legisladores republicanos y, así obtener el apoyo requerido para la aprobación del proyecto de ley.

Una encuesta levantada por la cadena CNBC, mostró que 64% de los estadounidenses está de acuerdo con el monto del plan de Biden, mientras que el otro 36% opinó que era “demasiado”.

Asimismo, funcionarios de la Casa Blanca consideraron que, al terminar la controversia en el Congreso por el juicio del expresidente Donald Trump, ahora queda el camino libre para la aprobación del paquete propuesto por Biden.

Hasta ahora, el mandatario no ha establecido una fecha límite para la aprobación del paquete; sin embargo, los demócratas han reiterado en varias ocasiones que quieren que se promulgue antes de que expire la última extensión de los beneficios por desempleo de emergencia, a mediados de marzo.

“Los demócratas ahora se centrarán en aprobar el paquete de ayudas (...) la pregunta clave será cómo cumplir con el requisito del senador Manchin de que sea un proyecto de ley bipartidista (...) Existe una gran posibilidad de que los republicanos que votaron a favor de condenar a Trump jueguen un papel importante en cualquier acuerdo final que se produzca, tal vez ofreciendo su apoyo por algo a cambio; como la eliminación del aumento del salario mínimo”, dijo Meghan Pennington, ex asistente del Senado demócrata y ahora directora gerente de la consultoría Hamilton Place Strategies.

La batalla que viene

Una vez que el paquete sea aprobado, la administración de Biden quiere seguir con otros elementos de su agenda, como un impulso en las inversiones en infraestructura y energía verde, que se pagarán, parcialmente, con un alza en los impuestos para los estadounidenses ricos y grandes corporativos.

Por último, el diario también dijo que se contempla que el mandatario hable acerca de los desafíos que enfrenta la economía global para lograr una recuperación pronta y plena.

valores@eleconomista.mx