Los líderes europeos están comprometidos con la supervivencia del euro y tienen dinero suficiente para cumplir con las obligaciones de los países del continente altamente endeudados, dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

En declaraciones pronunciadas la noche del lunes en Washington, Bernanke declaró que la red de seguridad de un billón de dólares lanzada por la Unión Europea era "mucho dinero" y suficiente para proteger durante varios años a Grecia, Portugal y España de la volatilidad de los mercados de crédito.

No obstante, reconoció que los inversores aún no estaban convencidos de que los problemas de deuda de Europa pudieran resolverse y señaló que el continente podría tener que necesitar más dinero de rescate.

"El liderazgo europeo está fuertemente comprometido con hacer lo que sea necesario para preservar el euro, la zona euro, el proyecto europeo, y evitar problemas financieros que ciertamente aparecerán", dijo Bernanke.

En una amplia sesión de preguntas y respuestas, Bernanke dijo que el proyecto de reforma regulatoria que está finalizando el Congreso estadounidense contiene medidas fuertes para enfrentar el problema de las firmas financieras "demasiado grandes para caer".

Además , indicó que la economía estadounidense parece tener el impulso suficiente para evitar recaer en la recesión, mencionando la fortaleza del gasto del consumidor y de las empresas.

"Hay algunas señales de que el sector privado está tomando la posta", afirmó.

Sin embargo, Bernanke señaló que el ritmo de la recuperación era moderado, considerando la profundidad de la recesión y que el desempleo sólo caería levemente.

Sobre China, el jefe de la Fed dijo que Pekín había reconocido que tenía una "co-dependencia" con Estados Unidos. China es el mayor comprador de deuda del Tesoro, mientras que Washington es un socio comercial clave para el país asiático.

"Hay un deseo real en ambas partes para comprometerse. Para mí, ese es un logro muy importante, tener esas líneas de comunicación abiertas", dijo.

RDS