Berlín.- Un portavoz de la cancillería alemana desmintió el viernes por la noche a la AFP las declaraciones dadas por la oficina del primer ministro griego, según las cuales la canciller Angela Merkel habría sugerido un referéndum en Grecia sobre el mantenimiento del país en la zona del euro.

Las informaciones dadas, según las cuales la canciller sugirió un referéndum al presidente griego Carolos Papulias, son erróneas", declaró una portavoz de la cancillería.

Poco antes, la oficina del primer ministro interino Panayotis Pikrammenos había anunciado que Merkel, en una conversación con el presidente Papulias, "planteó la idea de organizar un referéndum junto con la elección sobre la cuestión de si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro".

"No obstante, está claro que la cuestión va más allá de las competencias del gobierno interino", añadió el texto de la oficina del primer ministro.

El pasado octubre, la canciller alemana se opuso firmemente a la idea del entonces primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de someter a referendo el nuevo plan de rescate financiero del país.

La perspectiva de que Grecia salga de la zona euro se fortaleció con el fracaso de los partidos políticos de formar gobierno tras las elecciones legislativas del 6 de mayo, en las que las formaciones contrarias a las medidas de austeridad tuvieron la mayoría.

apr