Belarús pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de un mínimo de 3,500 millones de dólares y un máximo de 8,000 millones, indicó el miércoles el primer ministro bielorruso.

"Estimamos el monto de la ayuda entre 3,500 y 8,000 millones de dólares", declaró Mijail Misniakovich, en declaraciones difundidas por su servicio de prensa. Se trataría de un préstamo a tres años como mínimo y cinco años como máximo.

Una delegación del FMI inició este miércoles una misión en Belarús que habrá de durar hasta el 14 de junio. "La misión (...) va a controlar que las recomendaciones anteriores se hayan cumplido, pero decidimos agregar a estos trabajos un examen de la posibilidad de diseñar un nuevo programa de cooperación con el Fondo", explicó el primer ministro.

Belarús tiene un muy alto déficit comercial y sus reservas se redujeron sensiblemente. Las autoridades ya flexibilizaron su política cambiaria en varias oportunidades y la semana pasada devaluaron significativamente la moneda nacional y aumentaron dos puntos su principal tasa de interés, a 16 por ciento.

Minsk ya solicitó un préstamo de más de 3,000 millones de dólares a tres años a la Comunidad Económica Euroasiática, de la que forman parte varias ex repúblicas soviéticas, incluida Rusia.

La organización decidirá si otorga este préstamo el 4 de junio. No obstante, para otorgar el préstamo, Moscú quiere que Minsk realice varias privatizaciones, a lo cual se niega el presidente bielorruso Alexander Lukachenko.

RDS