El banco de inversión Barclays prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 5.6% en el 2021, “el mayor en décadas”, gracias a la reactivación económica impulsada por nuevas vacunas contra el Covid-19, indicaron el miércoles analistas de la institución británica.

Christian Keller, jefe de análisis económico; Ajay Rajadhyaksha, jefe de análisis macro, y Rahul Bajoria, economista jefe para India, presentaron el informe “Perspectivas Globales”, donde predicen que la economía mundial repuntará con fuerza el próximo año tras retroceder en el último trimestre del 2020.

Los expertos esperan que la economía de Estados Unidos “frene su crecimiento en el presente trimestre y el próximo”, mientras que la zona euro se contraerá 6% en los últimos tres meses de este año.

Sin embargo, en el 2021, a la salida de la pandemia, Estados Unidos crecerá 4.3%; Europa 4.6% y China 8.4%, registrando un avance de 5.6% a nivel mundial, señalaron.

Rajadhyaksha explicó el fuerte repunte porque la economía global “ha demostrado resiliencia”, sobre todo en EU y China, y predijo que, gracias a vacunas como las de Pfizer y Moderna, podría llegarse a la inmunización colectiva en las mayores economías occidentales el segundo o tercer trimestre del año que viene, mucho antes de lo esperado.

“La economía global está en mejor forma de lo que la mayoría de los inversionistas y analistas esperaban hace solo unos meses”, afirmó.

Renta variable, atractiva

En cuanto a posibilidades de inversión, Barclays prevé “un alto rendimiento en la renta variable frente a la renta fija”, esto por el repunte que presentan los ingresos a nivel global, asi como por las medidas acomodaticias de los bancos centrales.

El mayor rendimiento estará en “valores que se benefician de un mundo poscovid, lo que incluye sector sanitario e industriales en Estados Unidos y financieros e industriales en Europa”, señaló.

“La recuperación económica, una política comercial menos agresiva por parte de Estados Unidos y  bancos centrales con políticas monetarias muy acomodaticias apuntan a un 2021 fuerte para los mercados emergentes, para los que se espera un buen comportamiento tanto de los mercados de renta variable como de los de bonos”, dice el informe.