El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, advirtió que la economía nacional no está exenta de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.

Al participar en la Vigésima Convención Nacional de Aseguradores, dijo que las condiciones en algunas naciones de Europa provoca una gran vulnerabilidad en los mercados financieros, ante lo que México desde hace algunos meses tomó medidas para blindar la economía y en evitar repercusiones.

En México las autoridades hemos hecho la tarea. Estamos actuando de manera oportuna, y precisa y responsable para evitar que nos veamos afectados ante la situación que se vive en otras partes del mundo dijo.

Necesario evitar riesgos sistémicos: Banxico

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, alertó sobre la necesidad de que las autoridades financieras del país concreten iniciativas para prever y evitar riesgos sistémicos para la economía del país.

Al señalar que estas acciones ya fueron tomadas por algunas naciones, sostuvo que 'también en México debemos atender estas lecciones derivadas de la crisis global y sería deseable que en el plazo más breve las autoridades financieras concretásemos iniciativas de cooperación y coordinación que permitan prever y evitar riesgos sistémicos.

Dijo que para evitar riesgos sistémicos en los mercados financieros se debe tener una visión panorámica de los mercados que permita a los reguladores y supervisores detectar conexiones.

También dijo que las autoridades financieras, mediante una estrecha coordinación nacional y global deben prevenir la formación de burbujas especulativas en los precios de cualquier activo financiero.

'Hemos visto durante la crisis global que así como no hay ningún nicho ni espacio en los mercados financieros que no sea susceptible de generar oportunidades vinculándose con otros mercados financieros tampoco hay ningún espacio que escape a los peligros de ser avasallado en caso de suscitarse un riesgo sistémico'.

Durante la 20 Convención Nacional de Aseguradores, el gobernador del Banxico recordó que esa línea de cooperación incluye las propuestas de diversos foros específicos.

Como ejemplo mencionó al Consejo Supervisor de la Estabilidad Financiera que aprobó el Senado de Estados Unidos, en tanto que una ley de la cámara de Representantes también creó un nuevo Consejo de reguladores federales para proteger al sistema financiero de los riesgos sistémicos que pueden propagarse rápidamente.

En Canadá, agregó, se creó un comité de riesgos sistémicos en tanto que en la Unión Europea se planteó establecerlo, bajo los auspicios del Banco Central Europeo; mientras que Francia y Alemania ya lo hicieron también y en otros países están olas propuestas.

Por eso dijo que también en México se deben de atender las lecciones que dejó la crisis económica de 2008-2009.

RDS