El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el lunes que existen riesgos para la economía del país si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implementa políticas que obstruyan las cadena de producción entre ambos países.

Trump, quien asumió la presidencia de su país el viernes pasado, ha dicho que renegociará tratados económicos importantes que incluyen a México que considera son lesivos para la industria de manufacturas de Estados Unidos.

NOTICIA: Trump reducirá regulaciones en más de 75% a empresarios

El republicano también ha amenazado a las firmas de su país con imponer fuertes aranceles a la importación de sus productos desde México.

En cuanto a la inflación Carstens comentó, durante una presentación ante el grupo parlamentario del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que este año se verá afectada por el proceso gradual de liberalización de los precios de las gasolinas.

De acuerdo a un sondeo de Reuters, los precios al consumidor en México habrían aumentado a su mayor ritmo en 18 años en la primera quincena de enero impulsados por un fuerte incremento en las gasolinas.

NOTICIA: EU rechaza el primer cargamento de aguacate jalisciense

mfh