Presionado por el impacto de la inflación y la contaminación de expectativas, analistas de Grupo Financiero Banorte, Capital Economics y UBS anticipan que el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de referencia este año en un rango entre 140 y 200 puntos base.

En particular, esperamos un incremento de 50 puntos base en la reunión del 9 de febrero y otro de la misma magnitud en la del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo , previeron analistas de GFNorte, dirigidos por Gabriel Casillas.

De acertar con esta previsión, la tasa de fondeo interbancaria cerraría el 2017 en 7.25 por ciento.

Incluso, consideran que los resultados de las subastas del martes complementan esta previsión, reflejando incertidumbre sobre acciones futuras de Banxico en un contexto de fuertes presiones inflacionarias .

El martes 24 de enero, el Bono M de cinco años fue colocado a una tasa de 7.36%; esto es 11 puntos base arriba del resultado de la última subasta.

De acuerdo con Banorte, la inflación de la primera quincena de enero afectó la demanda por el Bono M Junio 22, que prevé operaría en un rango de 7.30 a 7.50% en el trimestre.

Actualmente, la tasa de fondeo interbancario a un día se encuentra en 5.25%, tras cinco alzas de 250 puntos base en el transcurso del año pasado.

Ciclo alcista

En una nota a sus inversionistas, la consultora Capital Economics destacó que las autoridades mexicanas se ven forzadas a mantener un agresivo ciclo alcista .

Enfatizan que encima de la presión por la liberalización del precio de la gasolina, la depreciación de la moneda continuará presa de la agenda política del presidente de Estados Unidos, particularmente en lo que respecta al comercio, luego de que anunció la conrtucción del muro.

Como lo ha reflejado la inflación subyacente desde hace cuatro meses y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), la presión cambiaria ya es evidente en la inflación, lo que alimenta el riesgo de una inflación mayor al alza.

Asimismo, el grupo de analistas de Capital Economics anticipa una inflación que cerrará en 6% este año.

Sopesando la holgura

Aparte, Rafael de la Fuente, economista en UBS, matiza que su previsión es de un incremento de 140 puntos base, empezando por una subida de 50 puntos en febrero.

Un incremento de esta magnitud sería agresivo para nosotros (...) Banxico ha reconocido en el pasado que el efecto del aumento en el precio de la gasolina tendría un impacto temporal en la inflación y no desea reaccionar excesivamente , manifestó.

Sobre todo, en el contexto de debilitamiento de la actividad económica .

No obstante, admite que el Banco de México se encuentra en una difícil decisión con el aumento de precios de gasolina en puerta para febrero, que seguramente llevará a romper el techo de 5% en la variación de la inflación .

ymorales@eleconomista.com.mx