Por cuarta reunión consecutiva, el Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de fondeo interbancaria, repitiendo la dosis de 50 puntos base, para dejarla en 6.25 por ciento. Éste es el nivel más alto en que ha estado el rédito desde marzo del 2009.

La decisión de la Junta de Gobierno tiene por objeto evitar un contagio en la formación de precios de la economía que se puede generar por la presión del tipo de cambio, potenciales aumentos adicionales a los precios de la gasolina.

En el primer comunicado monetario del año, la Junta de Gobierno enfatizó que busca evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta .

Hacia delante seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo. En especial, del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del Producto .

El Banxico inició el endurecimiento de su política monetaria en diciembre del 2015, con incrementos en la tasa que llevaron al costo del dinero de 3 a 6.25% en 14 meses.

Efecto de segundo orden, primer reto

Luego, explicó que ante la simultaneidad del entorno adverso y los choques temporales en precios relativos (...) el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno es que no se presenten efectos de segundo orden sobre la inflación y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo .

Precisa que las decisiones que asumirán en lo que resta del año tomarán en cuenta la naturaleza transitoria de los choques que está enfrentando la inflación este año como la liberalización del precio de energéticos , así como el horizonte en el que operan los canales de transmisión de la política monetaria.

Analistas del sector privado han explicado que las acciones de política monetaria tienen un efecto rezagado. De hecho, hay quien estima que es de seis a nueve meses el lapso de la transmisión.

IED, remesas y consumo, ?los riesgos

Tal como lo expresaron en el comunicado, es de esperarse que persista un débil desempeño de la inversión, lo que va a deteriorar el balance de riesgo para el crecimiento.

Ante los recientes anuncios de intención de políticas por parte de la nueva Administración de Estados Unidos, ha surgido la posibilidad de que efectivamente se implementen medidas que en algún grado podrían obstaculizar su relación con México .

Este escenario, enfatizaron, ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas, en la Inversión Extranjera Directa y en los flujos de remesas hacia el país.

Estabilidad fiscal, reitera

Tras el diagnóstico de incertidumbre y la dosis recetada en la tasa, la Junta de Gobierno consideró que es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de la política monetaria al ritmo que sea oportuno .

Aseguraron que la liberalización en los precios de las gasolinas debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país, por la reducción que representa de las vulnerabilidad de las finanzas públicas .

Esto, porque no es sostenible mantener precios públicos desafinados de su referencia internacional .

El cuerpo directivo del Banxico reiteró que una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuvar a reducir la percepción de riesgo en la economía, creándose un entorno más propicio para el crecimiento y la estabilidad de precios .

Tasa podría llegar a 8.50%

Analistas como los dirigidos por Rodolfo Navarrete, de Vector Casa de Bolsa, y Gabriel Casillas, de Grupo Financiero Banorte (GFB), anticipan que están dadas las condiciones para que el precio del dinero cierre el año con tasas entre 8.25 y 8.50%, respectivamente.

Guillermo Aboumrad, de Finamex Casa de Bolsa, prevé que es posible cerrar el año con un rédito de 7.25 puntos base.

Por su parte, Alberto Ramos, de Goldman Sachs, advierte que el banco central se seguirá viendo forzado a desligarse de la Reserva Federal en sus decisiones monetarias , ante la presión que ejercen la depreciación cambiaria en los precios y la liberalización de gasolinas en la formación de expectativas.

En esta decisión participó por primera vez el subgobernador Alejandro Díaz de León y comienza la cuenta regresiva para las últimas reuniones en que Agustín Carstens forma parte como miembro de la Junta de Gobierno.

[email protected]