La Junta de Gobierno del Banco de México subió la tasa de fondeo interbancario a un día en 50 puntos base, para dejarla en 5.75 por ciento.

Ésta es la quinta ocasión en el año que el banco central incrementa la tasa en una dosis de esta magnitud, que lleva al precio del dinero al nivel más alto desde mayo del 2009.

Este aumento tiene el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de EU , indicó el Banxico.

Por medio de un comunicado, el banco central explicó que los efectos de los aumentos en la tasa de referencia que se han registrado a lo largo del 2016 y que han ampliado significativamente el diferencial de las tasas nacionales con respecto a las de Estados Unidos se verán reflejados cabalmente en la economía durante el siguiente año .

Advirtió que seguirán contribuyendo a que el crecimiento de los precios retome una tendencia descendente convergiendo en el 2018 a la meta de 3 por ciento .

Con este incremento, la tasa de fondeo pasó de 3.25% a mediados de diciembre del año pasado, a 5.75%, que es el nivel en el que se ha fijado ahora.

En el mismo comunicado, la Junta de Gobierno argumentó que ha venido actuando de manera preventiva a lo largo del año, procurando que el ajuste en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ocurra de manera ordenada y no provoque efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía .

Tendencia: Hawkish

No obstante, en su Informe Trimestral más reciente, divulgado hace 15 días, se realiza un amplio análisis sobre la evolución de la tasa de interés neutral en México , donde concluyó que una tasa de interés neutral para México en términos nominales está en 4.8 por ciento.

Lo que significa que desde noviembre pasado, el nivel de la tasa se encuentra en México en una fase restrictiva, matizó aparte Carlos Capistrán, el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

Desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, explicó que el mensaje de Banxico con los aumentos de la tasa ha sido contundente: si el peso mexicano continúa depreciándose, Banxico se verá forzado a moverse alrededor, o más allá de lo que avance la Fed.

El miércoles 14, el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), realizó su segunda alza de tasa, en una dosis de 25 puntos base. Un tono hawkish o halcón en política monetaria es interpretado como restrictivo.

EU y Trump, otra vez en la discusión

En el comunicado de diciembre, correspondiente al octavo anuncio monetario del año, los banqueros centrales admitieron que prevalece incertidumbre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían llegar a ser implementadas en ese país tanto en su crecimiento, en el mundial, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera .

Matizaron que el tipo de cambio y las tasas de interés continúan ubicándose en niveles más elevados que los observados antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

Así, admitieron que el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que Estados Unidos instrumente políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional .

Consignaron además que el resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con dicho país . Lo que significa que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose .

Fortalecer fundamentales

Por ello, recomendó la Junta presidida por el gobernador saliente, Agustín Carstens, es especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de la política monetaria al ritmo que sea oportuno .

Además, apuntó a que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales , y destacó: Los resultados favorables observados en la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos y de la primera convocatoria para la formalización de asociaciones del sector privado con Pemex son una demostración de que las reformas estructurales y en particular la energética pueden generar resultados muy positivos .

Evidenció en su diagnóstico que la inversión continuó estancada y que algunos indicadores oportunos disponibles al mes de octubre muestran que el comercio exterior y la producción industrial sugieren cierta desaceleración de la economía para los últimos meses del año.

Inflación, presionada

Para los próximos meses se anticipa que la inflación presentará un incremento transitorio derivado fundamentalmente de choques en precios relativos, para luego retomar la convergencia a su meta.

Anticipó que para el año entrante la inflación general y la subyacente registrará incrementos, cerrando el año dentro del intervalo de variabilidad . De hecho, Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, estimó que llegará a 4% en verano, y luego comenzará a despresionarse.

La junta fijó como factores de presión inflacionaria para el 2017: el efecto de la depreciación cambiaria en precios de mercancías y servicios; un impacto temporal del incremento anunciado para el salario mínimo a partir de enero del 2017 y la liberalización gradual de los precios de gasolinas.

ymorales@eleconomista.com.mx