Banco de México mantendrá su expectativa de crecimiento para la economía mexicana de entre 3 y 4% para este año, y confirmará que la trayectoria de la inflación mostrará incrementos que durante el año se desvanecerán para cerrar en el objetivo deseado al considerar que los factores de presión no serán permanentes, según estimaron analistas respecto de lo que se podrá esperar en el informe trimestral de inflación.

Carmen Alcibar, economista en jefe de Bursamétrica, dijo que el banco central podría dar mejores noticias respecto de la economía norteamericana, que era lo que en realidad estaba generando cierto pesimismo.

Esperamos que dé un panorama mejor por Estados Unidos y por los avances en el manejo de la crisis en Europa , consideró.

Pero no se esperan cambios importantes en las estimaciones de crecimiento, apuntó, mientras que en el terreno inflacionario se espera que haga referencia al problema de la sequía y sus efectos en los precios agropecuarios.

Aun así, explicó, mantendrá las expectativas inflacionarias trazadas y quizá más cerca del techo del rango de variabilidad.

Cabe recordar que en el último informe, el banco central ya había revisado a la baja el PIB para México de un intervalo de 3.5 a 4.5% a uno de 3 y 4%, que se espera mantenga en el mismo rango.

Para la inflación, Banxico la inscribió dentro del intervalo de 3 a 4% para este año con riesgos al alza por la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y la potencial volatilidad de los precios de los productos agropecuarios que podrían incidir desviaciones de corto plazo.

PANORAMA INTERNACIONAL

El informe trimestral del Banco de México se dará en un contexto internacional relevante por la cuenta regresiva de Grecia y la posibilidad de caer en default.

Además, las reuniones claves del G-20 que actualmente preside México se llevarán a cabo en los próximos días en esta ciudad capital, previas a la que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur en junio.

También girará en torno de la aprobación que está pendiente en el Senado sobre el incremento de las cuotas de nuestro país al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera de igual forma que se mencione que un entorno más favorable en los mercados financieros internacionales se refleje en una apreciación del tipo de cambio.

[email protected]