Los miembros de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimaron que para el 2016 la inflación repunte.

Los banqueros advirtieron que la inflación subyacente y la general observará un incremento que reflejaría la reversión de algunos choques de oferta favorables que tuvieron lugar en el 2015 y el impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes .

No obstante, matizaron que no esperan un deterioro generalizado en la dinámica de formación de precios.

Advirtieron que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía . Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3% , comentaron.

Con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mexicana, enfatizó en el comunicado que la inflación ha mantenido su tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos, lo que contribuyó también a la postura de la política monetaria.

Hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual , refirieron.

Respecto a la política monetaria, el Banxico dejó sin cambio el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 3%, teniendo en consideración las condiciones de holgura previstas para la economía en los siguientes meses .

En su anuncio monetario de octubre, el penúltimo del año, evidenció un deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento de México ante una desaceleración de las exportaciones y el bajo crecimiento de la inversión.

Esta previsión se da en un contexto de deterioro del balance de riesgos para la economía mundial a partir del moderado ritmo de expansión de Estados Unidos, los riesgos a la baja en el crecimiento esperado para la zona del euro y Japón, y el menor vigor que muestran las economías emergentes a partir de la desaceleración de China , indicó.

Asimismo, los banqueros previnieron además que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ello sobre la dinámica de los precios en México .

Volatilidad, riesgo al alza

Para el economista en jefe para México en Scotiabank, Mario Correa, la decisión de Banxico no sorprendió, y su lectura del desempeño económico y de inflación resulta neutral.

Enfatiza que Banxico ve un entorno global complicado y en continuo debilitamiento. Y destaca que en el comunicado estiman claramente que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se volverá a elevar .

Por ello, vuelven a comentar que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que permita concretar el esfuerzo fiscal y ajustar la política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales .

Para los especialistas de Intercam también es destacable la alusión al aumento en la volatilidad, conducido por la incertidumbre, el alza en la tasa de la Fed y la debilidad de economías como son China y Brasil.