A pesar de que se espera un repunte de la inflación en marzo, la mayoría de los analistas pronostica que el Banco de México (Banxico) no moverá su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria, cuando a principios de año eran más los que esperaban un recorte ante la amenaza de un evento catastrófico en el plano internacional.

Sin embargo, con el mejoramiento en el panorama en el ámbito económico nacional y mundial, es más probable que el banco central se enfoque en atacar la subida de precios que estimular el crecimiento de la economía por medio de la política monetaria.

Para analistas de Banamex, se anticipa que se mantendrá el nivel del fondeo, tampoco esperan un cambio significativo en el tono del comunicado. Creemos que Banxico no abandonará su postura vigilante donde la consideración tanto de riesgo de alza como de bajas en la tasa de fondeo sigue vigente .

EFECTO DE PETROPRECIOS

Bancomer consideró que seguirá la neutralidad monetaria sin señales que pudieran anticipar al mercado que vaya a darse un próximo movimiento.

Reiteró que la inflación repuntará por arriba de 4% entre marzo y septiembre, pero en esta ocasión parece que se pondrá atención al impacto sobre la economía mexicana del reciente incremento de los precios del petróleo.

Bancomer destacó que la posibilidad de una reducción es menor dada la mejoría en los indicadores de actividad económica en Estados Unidos, y una inflación doméstica muy cerca del límite superior del intervalo de variabilidad del objetivo del banco central.

Scotiabank indicó en un reporte que en Chile y México no se esperan cambios en las tasas de interés, debido a la persistencia de la inflación y a indicadores de actividad mejores a lo esperado.

Precisamente, ayer se difundió que el Banco Central de Chile dejó estable su tasa de interés de referencia en 5.0%, para lo cual argumentó un repunte de las expectativas inflacionarias y una actividad local que se desacelera a un ritmo menor al previsto.

De esta forma, la mayoría de los grupos económicos consultados por el Banco de México en su encuesta mensual estimó que durante todo el 2012 no habrá modificaciones en el actual nivel de la tasa interbancaria a un día.

Se quedará en 4.5% por un buen tiempo, pero si bien a partir del primer trimestre del 2013 los pronósticos de los consultores presentan de manera más frecuente incrementos graduales en dicha tasa, prácticamente en la totalidad, con excepción del tercer trimestre del 2013, se observa que una mayor fracción de analistas no espera cambios en cada trimestre en particular.

[email protected]