Tras el nuevo movimiento que hizo el Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria, Citibanamex prevé que, con ello, el organismo central inicie un ciclo restrictivo que lleve a la tasa de interés de referencia a 7.0% en el 2017 contra un estimado previo de 6.0 por ciento.

En un documento especial, el grupo financiero cree que hoy las autoridades están más preocupadas por un incremento significativo de las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazos.

Desde nuestra perspectiva, dicha acción de política fue consistente con un panorama inflacionario más complejo para el próximo año , explica.

Citibanamex identifica también riesgos inflacionarios al alza, como resultado de la liberalización de los precios de las gasolinas el próximo año. De hecho, nuestro pronóstico de inflación de 4.8% anual al cierre del 2017 se ubica por encima del consenso de la última encuesta Citibanamex de expectativas, lo que explica nuestra perspectiva de una postura más restrictiva de parte del Banxico .

Destacó que el Banxico ha dejado de mencionar que los incrementos a la tasa de política monetaria no representan el inicio de un ciclo de alzas (la última vez que lo mencionó fue en noviembre), por lo que cree que ahora el banco central utilizará dicha flexibilidad para enfocarse en el anclaje de las expectativas inflacionarias.

El otro elemento que determinó que el Banxico decidiera subir la tasa en otros 25 puntos base para ubicarla en 5.75%, dice Citibanamex, fue el alza en la misma proporción que un día antes aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En este sentido, pensamos que el ciclo restrictivo tuvo inicio con este incremento a la tasa de referencia, al tiempo que la Fed incrementó su tasa de política monetaria un día antes .

Citibanamex prevé que, posteriormente, el Banxico aumente en 25 puntos base su tasa de política en cada reunión de febrero hasta junio del 2017, periodo en el cual estima que la Fed también suba su tasa en 25 puntos base.

Esto último le dará al Banxico la oportunidad de evaluar su postura de política monetaria. Finalmente, aumentaría en 25 puntos base la tasa de política en diciembre, también en línea con la Fed , concluye.

BX+ estima que cierre el 2017 en 6.5%

Por su parte, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) coincide en que los riesgos inflacionarios han crecido, por lo que estima que la tasa siga con alzas en el 2017 y cierre el año sobre 6.5 por ciento.

Destaca que el Banxico tendrá un papel fundamental para mantener ancladas las expectativas de inflación, toda vez que los riesgos para dicha variable han aumentado.

Para el 2017, prevemos que la inflación se acerque a 4.0% contra 3.3% en el 2016 y 2.1% en el 2015 .

Añade que diversos elementos dictarán la trayectoria de los precios en la economía, la mayoría de los cuales se catalogan como riesgos al alza para la inflación.

La continua depreciación del tipo de cambio, la recuperación en la cotización de las materias primas, la liberalización parcial de precios de la gasolina y el menor ritmo de caída en el componente de telecomunicaciones dada la difícil base de comparación .