El Banco de México (Banxico) acotó el intervalo en el que se espera que se encuentre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año. Al presentar el informe trimestral de la inflación, el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, expuso que en el reporte anterior se pronosticaba un crecimiento para la economía de entre 3.25 y 4.25%, que fue ajustado a uno de entre 3.5 y 4 por ciento.

Carstens confió en que ante el actual entorno internacional, el llamado de unidad que hicieron Obama y Romney tras el resultado de las elecciones ayude a resolver los problemas en Estados Unidos para evitar un precipicio fiscal, porque de lo contrario implicaría una desaceleración importante con efectos sobre nuestro país.

Explicó que el ajuste que se hizo se debe al panorama global endeble y a que ya se está observando una desaceleración de la economía nacional.

El entorno internacional no está mejorando y se está dando una atonía hacia otros países , advirtió.

Carstens mostró nuevamente su preocupación por la inflación, por lo que reiteró que la Junta de Gobierno podría actuar de manera preventiva con un alza en la tasa de referencia. Aunque reconoció que el objetivo no es forzar que se revierta el precio del huevo, sino evitar que afecte la dinámica de formación de precios.

Sobre el tiempo que tardaría en surtir efecto apretar la política monetaria, reconoció que no haríamos que las gallinas pusieran más huevos , pero lo importante es evitar un contagio de precios y anclar las expectativas de la inflación.

Consideró que el relajamiento monetario en otros países ha sido útil, pero en caso de que no sea suficiente habría que completarlo.

PAQUETE ECONÓMICO

Acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno, aclaró que esta postura preventiva no tiene nada que ver con el paquete económico del 2013. No sabemos su naturaleza, sólo lo que hemos venido oyendo, que será un presupuesto responsable, que ayudará a México a seguir la trayectoria de estabilidad financiera. No hay ningún viso de que estaríamos adelantándonos a algo , manifestó al reiterar que el acento en la política monetaria más restrictiva no está asociado con alguna consideración de lo que se presente en los criterios de política económica para el próximo año y la Ley de Ingresos.

La previsión es que al cierre del año la inflación terminará cerca de 4% y para el 2013 podría estar entre 3 y 4 por ciento.

Entre los riesgos, mencionó la posibilidad de aumentos en precios y tarifas de bienes y servicios públicos de mayor magnitud a los previstos, las condiciones climatológicas y la situación que prevalece en la producción del huevo.

OBAMA II

De la reelección del presidente Obama en Estados Unidos, el Gobernador del Banxico opinó que el resultado es un ejemplo de elecciones que se llevaron de manera impecable. El hecho de que los dos candidatos hayan llamado a la unidad y concordia es positivo para la toma de decisiones que ayudará al país vecino del norte y al resto del mundo.

Espero que este llamado a la unidad y consensos ayude a resolver los problemas, evitar el precipicio fiscal y a que el techo de deuda no sea motivo para que el gobierno deje de operar, porque implicaría una desaceleración importante .