En el 2013, México contará con la mejor estadística de remesas familiares en el mundo, tanto de las que recibe el país, como las que se envían desde aquí al exterior. Por primera vez, se tendrá información de las remesas que se captan por municipio, además de la que se tiene actualmente por entidades federativas.

También se conocerá el país de origen y en el caso de que sea desde Estados Unidos, se informará el estado de la Unión Americana desde donde se enviaron los dólares. Se tendrá que registrar la moneda en que se depositaron las remesas y el número. Asimismo, se podrá saber si las remesas se hicieron en efectivo o a través de un depósito en cuenta y la empresa emisora.

También se conocerá el monto y operaciones que se hagan de México a otras partes del mundo y se tendrán mayores detalles cuando se manden hacia Estados Unidos.

Hay que recordar que en julio del 2012, el Banco de México (Banxico) emitió una circular dirigida a las instituciones de crédito y empresas que prestan el servicio de transferencias de fondo para darles a conocer dichas reglas, a las que habrán de sujetarse y que abrogan a las que formuló en octubre del 2002.

La información se usará con fines estadísticos y no de manera individual, aclaró.

PADRÓN DE REMESADORAS

Derivado de las nuevas reglas, el Banco de México también actualizó el padrón de las empresas prestadoras de servicios de transferencias de dinero.

Se pidió a las remesadoras enviarle mediante comunicación debidamente suscrita por el administrador, representante legal o cualquier otra persona facultada para ello, información necesaria para su base de datos como razón, objeto y domicilio social.

El domicilio incluye calle, número, colonia, código postal, ciudad y entidad federativa, la descripción detallada del servicio de transferencias de fondos al exterior y/o del servicio de transferencias de fondos del exterior que preste nombre, domicilio para recibir información, teléfono y correo electrónico de la persona que designen para actuar como responsable ante el banco central.

La fecha en que comenzó a prestar los servicios, número de oficinas de la empresa, por entidad federativa, a través de las cuales presta dicho servicio.

En el caso de las que iniciaron operaciones, deberán presentar la misma información en un plazo que no exceda 30 días naturales.

[email protected]