Economía

Lectura 1:00 min

Banxico advierte por señales de alarma en EU

Avatar de Notimex

Por Notimex

El gobernador del banco central, Agustín Carstens indicó que la relación de deuda sobre el PIB está creciendo, lo que afecta otros temas relacionados con el crecimiento económico en ese país.

El Banco de México (Banxico) llamó la atención sobre las señales de alarma en la economía de Estados Unidos, ante el margen cada vez más limitado para que ese país continúe con los impulsos fiscales que apoyan el crecimiento económico.

Entre las señales de alarma mencionó que

, por lo que ya hay intentos serios para diseñar una estrategia que lleve a la consolidación fiscal.

"Aquí lo importante es que de alguna manera ya se está agotando la capacidad de seguir empujando a la economía a través de la política fiscal, lo que alimenta otros temas relacionados con el crecimiento económico", sostuvo.

Es decir, que

, lo que hace pronosticar para todo el año un avance de entre 2.6 y 2.7 por ciento.

Incluso en este entorno hay incertidumbre por ciertos riesgos que, debido a problemas generados por la misma crisis, no se han resuelto de manera definitiva y eso está nuevamente reteniendo o retrasando una recuperación en la economía estadounidense.

Es el caso de la vivienda, el componente más importante de su riqueza, y en el que los precios siguen cayendo, de manera que casi tres años después de la crisis la riqueza neta mantiene niveles reducidos.

, lo que hace cifras muy débiles de inicio de construcciones y ese ritmo trae como consecuencia que no se haya podido recuperar el empleo en niveles deseados, lo que lleva a que mantener la tasa de desempleo en niveles muy altos.

Otro tema asociado al desempeño de la economía mundial es la debilidad fiscal, en algunos casos, y en otros ese mismo factor combinado con la debilidad financiera, en el caso particular de Europa.

En un sentido más amplio, esto se conjuga con situaciones mucho más preocupantes en algunos países de Europa, como el caso de Portugal que ha tenido que recurrir a programas para seguir financiando su deuda.

Todo se ha venido reflejando en las primas de riesgo que tienen que pagar, y si las deudas de esos países siguen creciendo a niveles inusitados incluso puede contaminar la percepción de seguridad, de solidez de la banca de varios países europeos.

"Entonces, tenemos una circunstancia en donde también es urgente que haya una consolidación fiscal en Europa;

y éste es un entorno que sin duda va a condicionar el desempeño de esas economías hacia delante', dijo el gobernador del banco central.

APR

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.