Una vez más Grupo Financiero Banorte movió a la baja su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para el 2019, ahora de 0.8% a 0.3%, ello, pese a que considera que el sentimiento de los inversionistas ha empezado a mejorar.

En un análisis económico, el banco explicó que ha sido un primer año difícil en el que ha caído la inversión tanto pública como privada.

“Al inicio de la segunda mitad del año, la inversión no se ha recuperado tanto como esperábamos”, explica.

Detalla que los factores que llevarían a ese crecimiento del PIB en el 2019 son: mayor tiempo para la reactivación de proyectos de inversión del sector privado; una implementación más lenta del gasto gubernamental; y una moderada desaceleración del consumo privado.

Banorte estima, no obstante, que el sentimiento de los empresarios parece estar empezando a cambiar, tanto de manera anecdótica, en los últimos datos, y en el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice accionario.

“Sobre todo desde que el banco central recortó la tasa de referencia por primera ocasión (15 de agosto) y que el gobierno anunció un acuerdo con las empresas constructoras de los gasoductos de gas natural (27 de agosto), en el cual la administración renegoció los contratos relacionados. Adicionalmente, también cabe mencionar que, dado que (ciertas) propuestas legislativas —que no son bien vistas por el mercado—, no han prosperado, también ha ayudado a mejorar el sentimiento”.

Como resultado, la institución espera que la inversión mejore moderadamente pero menos de lo que consideró previamente.

Pese a ello, Banorte tiene unas mejores perspectivas para el 2020, año en el que prevé un crecimiento de 1.4 por ciento.

Encuesta de Citibanamex, también a la baja

Al mismo tiempo, la Encuesta Citibanamex de Expectativas, arrojó este martes también un pronóstico del PIB con modificación a la baja, de 0.4% a 0.3% para el 2019.

abr