Funcionarios europeos de finanzas y ejecutivos de bancos están discutiendo una propuesta para reemplazar la deuda existente en Grecia con un tipo distinto de bono, para poder soslayar las reservas de las agencias calificadoras a una refinanciación, dijeron el viernes dos importantes fuentes bancarias europeas.

La propuesta prevé un refinanciamiento voluntario de deuda en títulos de una composición de crédito distinta y no comparable, para evitar que las agencias pasen a Grecia a la categoría de incumplimiento, dijeron las fuentes a Reuters el viernes.

"Sólo con una composición diferente de los bonos las agencias de calificación considerarían la reestructuración como voluntaria y no declararían la insolvencia de Grecia", dijo una de las fuentes.

Esta semana, funcionarios de bancos, aseguradoras y de Finanzas han tenido reuniones para buscar una solución para la crisis de deuda soberana de Grecia.

Una fuente bancaria alemana dijo que los bancos aún estaban examinando distintas propuestas y que no estarían de acuerdo en comprometerse a ningún refinanciamiento sin una señal de parte de las agencias calificadoras de que no se declarará incumplimiento.

Los Gobiernos de la zona euro están discutiendo un segundo paquete de rescate para Grecia que se desarrollaría desde el 2011 al 2014 y que podría ascender a 120,000 millones de euros (170,000 millones de dólares), incluyendo hasta 30,000 millones de euros provenientes del sector privado.

RDS