Atenas.- Los seis bancos más importantes de Grecia acordaron participar en el canje de bonos soberanos, dijo el martes el gobierno, para alivio de las autoridades financieras que ven acercarse la fecha de vencimiento de una importante partida de la deuda pública.

El Ministerio de Hacienda informó que los seis bancos ya acordaron participar o recomendarán la participación a sus consejos rectores en reuniones a realizarse el miércoles y jueves.

El canje tiene como fin reducir más de 106,000 millones de euros (139,000 millones de dólares) de la abultada deuda soberana del país.

Los tenedores de bonos griegos, que sufrirán una pérdida del 70% en esos activos, tienen de plazo hasta el jueves por la noche para firmar el acuerdo.

Grecia ha presionado más y más a los acreedores privados para que firmen el crucial canje de bonos, necesario para recibir fondos del paquete de rescate financiero por parte del FMI y de varios países que emplean el euro y para evitar un incumplimiento de pagos a fin de mes.

La Oficina para el Manejo de la Deuda Pública del país helénico advirtió sobre posibles demoras en el acuerdo de participación del sector privado.

"El programa económico de Grecia no contempla la disponibilidad de fondos para hacer pagos a los acreedores del sector privado que rehusen participar" en el acuerdo, dijo la oficina.

klm